El portavoz y diputado parlamentario de Podemos Asturies, Rafael Palacios, se ha citado con Xicu Ilesies para mostrar el apoyo de la agrupación morada ante el “frustrante” proceso de cambio de nombre
El portavoz y diputado parlamentario de Podemos Asturies, Rafael Palacios, se ha reunido esta mañana frente al Juzgado de Instrucción de Pola de Laviana con Xicu Ilesies, vecino de Sobrescobio al que se le niega su cambio de nombre, para apoyar el trámite en el que lleva inmerso desde hace cuatro años. A la cita también han acudido Marcelino Martínez, alcalde de Sobrescobio, Pablo Xuan Manzano, miembro de la Academia de la Llingua y con Xuan Padiella, de Iniciativa pol Asturianu.
Para Xicu Ilesies, que lleva desde 2019 tratando de rectificar oficialmente el nombre y apellido que en su DNI aún figuran como Francisco Iglesias, la falta de resolución para esa traducción obedece a “prejuicios ideológicos, lingüísticos y sociales”. Los argumentos por los que la jueza ha desestimado su cambio de nombre fueron que “no estaba suficientemente probado que usara su nombre de forma habitual”, algo incomprensible para Xicu que ha presentado documentación abundante que se remonta hasta 1982 en la que prueba que ha hecho uso del nombre “Xicu” habitualmente.
Otro de los argumentos esgrimidos por la jueza que ha llevado su caso ha sido el de negar que el apellido “Ilesies” fuese un apellido asturiano. Al respecto, Xicu entregó un documento firmado por la Academia de la Llingua con la correspondencia patronímica en el que se garantiza que “Xicu Ilesies” es el equivalente a “Francisco Iglesias”, pero según él, “de esto no hicieron ningún caso”. El expediente fue tramitado a Madrid donde volvieron a desestimar el cambio de nombre argumentando que “no se pueden traducir apellidos que formen parte del acervo nacional”.
“Parece que se está atendiendo a prejuicios ideológicos”, ha lamentado Ilesias. “No parecen argumentos legales ni jurídicos, parece que en este caso ha obrado la arbitrariedad y el capricho de los funcionarios al cargo”.
Para el portavoz en la Xunta de Podemos Asturies, Rafael Palacios, “esta es una situación de discriminación que venimos soportando los falantes de les llingues propies d´Asturies”, una situación de “discriminación”, según Palacios, “de los y las asturianas respecto al resto de habitantes del estado español”. Asimismo, ha expuesto que “si las llingües propies de Asturies fuesen oficiales, esto tendría una resolución muy fácil”. El diputado ha hecho así un llamamiento a las fuerzas políticas representadas en la Xunta para reformar el estatuto de autonomía y reconocer la oficialidad de la Llingua.