Rafael Palacios exige nuevamente el cese de la gerente y del director de Vivienda porque “no están capacitados, ni por corazón, ni por empatía, ni por humanidad, ni por cualidades, para dirigir las políticas de vivienda pública en Asturies”

Preguntaremos a la consejera de Derechos Sociales y Bienestar por cuántas demandas de desahucio promovió Vipasa desde el pasado 14 de marzo hasta la actualidad, y en cuántas de ellas se «decretó la vulnerabilidad» del afectado.

Hemos dicho “basta” ante la “vergonzosa” gestión que está desarrollando Viviendas del Principado de Asturias S.A. (VIPASA). El último episodio tiene que ver con los desahucios a personas vulnerables por parte de la sociedad pública de vivienda. Vipasa continúa interponiendo demandas para iniciar procedimientos desahucio a personas vulnerables durante el estado de alarma.

Esta circunstancia ha sido calificada de “violencia institucional extrema” por el diputado Rafael Palacios, quien compareció ante los medios de comunicación este martes para denunciar este hecho. “Vipasa ha pasado de ser el peor casero de Asturies, a un promotor de desahucios”, ha señalado y, al mismo tiempo, ha vuelto pedir el cese de la gerente de la sociedad pública y del director general de Vivienda. “Señora Consejera, céselos inmediatamente, porque no están capacitados, ni por corazón, ni por empatía, ni por humanidad, ni por cualidades, para dirigir las políticas de vivienda pública en Asturies. Esta situación es insostenible”.

 

 

 

Palacios ha denunciado que la sociedad pública está iniciando procedimientos de desahucio a mujeres solas con hijos por impago de alquileres, mientras están pendientes de la revisión de cuantía del salario social básico durante años o de la incorporación al ingreso mínimo vital. “La misma consejería que debe dinero a esas personas tiene el valor de pretender echarlas de la vivienda por falta de pago”, ha manifestado.

Además, ha señalado que muchas personas están intentando llegar a acuerdos con Vipasa que se adapten a su situación actual y la entidad pública “se niega verbalmente a ello o, directamente no contesta”. El diputado, en ese sentido, ha explicado que estas personas vulnerables “no pueden acceder a viviendas del mercado libre» y, por lo tanto, esta situación provoca “un riesgo de exclusión social”.

Ante esta situación, Palacios ha anunciado que Podemos Asturies va a preguntar a la titular de Derechos Sociales y Bienestar sobre cuántas demandas de desahucio promovió Vipasa desde el pasado 14 de marzo hasta la actualidad, y en cuántas de ellas se decretó la vulnerabilidad del afectado. “A día de hoy desconocemos este dato y la consejera va a tener que responder a ello en el próximo pleno de la Cámara”, ha indicado.

Ayudas al alquiler

Por otro lado, el diputado también ha advertido de que la última resolución de las ayudas del alquiler aprobadas por el Gobierno asturiano en el mes de abril del año pasado, con el fin de combatir los efectos de la pandemia, se publicó hace tres meses. Por lo tanto, según él “casi un año después no se sabe nada de nada”. Una circunstancia que “va a provocar que miles de personas no reciban contestación a su solicitud de ayuda y caerán en riesgo de ser desahuciadas”, ha alertado.

Por último, Palacios ha exigido al Ejecutivo de Barbón que “ponga fin a este drama personal y social y que adopte las medidas necesarias para acabar con las demandas judiciales por desahucios de Vipasa”.