Frente al cierre ayer de Cuitu Nigru, el histórico remonte de la estación de Valgrande-Payares, nuestra diputada Lucía Montejo ha denunciado que “a escasas seis semanas de la apertura de la temporada de esquí el principal remonte está cerrado y el resto de sillas continúan sin pasar la revisión obligatoria. Esto implica que, a día de hoy, la estación no cuenta con las infraestructuras necesarias para garantizar su apertura, ni siquiera con servicios mínimos. Si llegada la fecha Valgrande-Payares no puede abrir, será una catástrofe para la zona ya que la estación da empleo a más de 200 personas y es uno de los motores económicos de la región», considera la parlamentaria de Podemos.
Desde Podemos Asturies ya denunciamos en septiembre la exclusión de Cuitu Nigru de la licitación para la revisión extraordinaria de los telesillas de Payares. Además, el concurso quedó desierto, de manera que “al desmantelamiento del remonte histórico se suma que el resto de sillas no cuentan, a día de hoy, con la revisión obligatoria para su apertura”, ha denunciado Montejo.
Resultan preocupantes las declaraciones del Director General de Deportes, que admite que el Gobierno no cuenta con calendario de inversiones ni plazos relativos al conjunto de la estación y que no puede asegurar que la nueva silla desembragable se vaya a hacer realidad.
Ante la inminencia de la apertura de la estación, nuestra compañera ha exigido al Gobierno “explicaciones sobre cuándo y cómo va a proceder a la adecuación de accesos anunciada hace meses” e, igualmente, ante la insuficiencia de dicha adecuación para garantizar la viabilidad de Valgrande-Payares, “qué actuaciones piensan poner el marcha para sustituir las funciones que hasta ahora venía desempeñando la silla de Cuitu Nigru”.