La ampliación del número de variedades de manzana de sidra de Asturies en la DOP -hasta alcanzar las 76- y la inclusión de los lagares que formaban parte de la marca Sidra de Selección en la misma, no han conseguido absorber la producción asturiana de manzana. Así, en la campaña sidrera de 2017 quedaron sin recoger unas 500 toneladas, al no ser admitidas por los lagares ante la “cosechona”.

“La DOP cuenta con 1.800 millones de botellas mientras que en Asturies se elaboran realmente más de 50.000 millones”, ha recordado este domingo la diputada de Podemos Asturies Paula Valero, durante una visita a la Preba de la Sidra de Gascona, junto a la vicealcaldesa de Uviéu, Ana Taboada, y la concejala de Somos Uviéu, Andrea Álvarez.

Por ello, desde Podemos Asturies presentamos una Proposición No de Ley que pide, entre otras medidas, desarrollar un trabajo de extensión sobre el territorio rural, establecer una línea de ayudas para la inclusión en la DOP de los pequeños productores, así como ayudas específicas al asociacionismo y al cooperativismo que unifiquen la representación de los pequeños cosecheros.

Además, para conseguir que la sidra de Asturies sea declarada por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, tal y como la Xunta Xeneral apoyó la semana pasada a través de una declaración institucional impulsada por Podemos Asturies, debe garantizarse que se mantienen las formas cosecheras asturianas tradicionales ligadas a las pequeñas pomaradas locales. “Para ello es necesario facilitar a los cosecheros y cosecheras de manzana de sidra y a los lagareros y lagareras una mesa interprofesional de la manzana que establezca un espacio de diálogo y negociación”, ha detallado Valero, en referencia a otro de los puntos de la iniciativa parlamentaria.

Por su parte, Ana Taboada ha anunciado que el Ayuntamiento de Uviéu impulsará una petición -tanto a través del Consistorio como de la Xunta Xeneral- para que la Preba de la Sidra sea considerada Fiesta de Interés Turístico, dado que “se trata de un elemento vertebrador de la ciudad y, como bien dice la declaración institucional impulsada por la Xunta Xeneral, la sidra genera comunidad, haciendo que la gente disfrute sus momentos de ocio de forma colectiva”.