Iván G. Fernández

La representante de Podemos Asturies critica que, aunque la iniciativa del Gobierno es necesaria, adolece de perspectiva de género

La diputada de Podemos Asturies, Paula Valero, ha criticado este martes “la falta de perspectiva de género” en el proyecto de Ley de Defensa y Promoción de la Calidad Alimentaria y la Calidad Diferenciada. Una carencia que ha calificado, además, de “grave error” y que demuestra “una falta de sensibilidad considerable por parte del Gobierno socialista ”.

Valero, que se ha manifestado en estos términos durante la fijación de posición de Podemos Asturies en la Comisión de Desarrollo Rural, ha destacado que, aunque la propuesta del Ejecutivo es necesaria, “no lo es menos el asegurar la representación equilibrada de las mujeres en los órganos de representación del sector de la agroalimentación. Es algo vital”.

Por otro lado, en cuanto al capítulo sobre la promoción y el fomento recogida en este proyecto de Ley, la representante morada ha echado en falta que se debe garantizar la información y la formación de las personas consumidoras para que conozcan las características de estas diferentes calidades diferenciadas. “Circunstancia que no se explicita”, ha indicado. Y además, también ha considerado fundamental el incluir un apartado referido a la formación ocupacional, “necesario para el sector agroalimentario y que tampoco se ha incluido en este proyecto”. Para la diputada de Podemos Asturies en esta ley “se debe asegurar” la formación ocupacional para las producciones tradicionales y que no existen en la actualidad en la oferta de formación ocupacional del SEPEPA. “Una formación que permitiría obtener las certificaciones profesionales en Asturies y que ahora no existen”.