Sofía Castañón señala que los transportistas no pueden trabajar un día más “sin ni siquiera cubrir los gastos del propio trabajo”

Podemos Asturies ha reclamado este martes “con carácter urgente” que se active una ley para prohibir que los trabajadores del transporte trabajen a pérdidas. Así lo manifestó la coordinadora autonómica, Sofía Castañón, en una rueda de prensa acompañada del portavoz parlamentario, Rafael Palacios, y del presidente de Casintra, Alejandro García Monjardín.

Tras mantener una reunión con la asociación del transporte que secunda los paros, en la que también participó la responsable de Sociedad Civil, Olaya Suárez Fernández, Castañón ha afirmado que “es importante abrir de manera urgente la legislación para evitar el servicio a pérdidas, de la misma manera que se hizo con la Ley de Cadena Alimentaria, que supone un buen precedente”. Además, ha recordado que “no podemos tener al sector del transporte estar trabajando sin ni siquiera poder cubrir los costes del propio trabajo”.

En ese sentido, la coordinadora de Podemos Asturies, ha recalcado que “no puede ser que unos pocos se beneficien a costa de muchos” y, por lo tanto, “es lógico que los transportistas se movilicen para conseguir ese cambio legislativo que es justo”.

Por otro lado, Sofía Castañón ha señalado que el plan de choque aprobado por el Gobierno estatal para hacer frente a la crisis económica derivada del conflicto entre Rusia y Ucrania “se hace eco de las reclamaciones del sector del transporte y de otros ámbitos como el de la energía, los alquileres o el ingreso mínimo vital”. En esta línea, ha calificado estas medidas como “indispensables, necesarias y también como una continuación de lo que fue la respuesta a la crisis generada por la pandemia de la covid”.

Por su parte, Rafael Palacios, ha pedido a las diferenes administraciones “medidas inmediatas y urgentes” y, sobre todo, que “se concreten en la letra pequeña para no quedarnos con los grandes titulares. Queremos conocer las medidas anunciadas por el Gobierno de Asturies para poder aportar nuestras propuestas para mejorar esas medidas”. Además, ha reclamado “una mejora de las condiciones laborales del sector del transporte para que puedan trabajar con diginidad”.