Segundo González, Sofía Castañón, Daniel Ripa, Ramón Argüelles y Olga Álvarez presentan las propuestas, por valor de 475 millones de euros

Un total de 85 enmiendas, por valor de 475 millones de euros, que supondrían triplicar la inversión prevista en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado por el Gobierno de Mariano Rajoy. Las iniciativas registradas en el Congreso fueron detalladas este miércoles, en una rueda de prensa conjunta en el Parlamento asturiano, por Sofía Castañón y Segundo González, congresistas de Unid@s Podemos; Daniel Ripa, secretario general de Podemos Asturies; Ramón Argüelles, coordinador general de Izquierda Unida de Asturies, y Olga Álvarez, coportavoz de Alternativa Verde por Asturies Equo. Esos 475 millones de euros, sumados a los 226 millones que comprende el proyecto de PGE, llevaría la inversión total en Asturies a los 700 millones de euros, acercándola a los niveles de 2009.

Segundo González destacó que «estos PGE no sirven para distribuir los beneficios del crecimiento económico, para cerrar la brecha social producida durante la crisis. Consolidan los recortes de los años de la recesión económica, y una España y una Asturies ‘low cost’». Añadió que «la economía lleva creciendo desde 2014, mientras que la crisis sigue presente en la mayoría de la ciudadanía debido fundamentalmente a las reformas laborales y a unos presupuestos que consolidan la austeridad». Frente a eso, dijo, «ya demostramos con números que tenemos una alternativa presupuestaria para redistribuir los beneficios del crecimiento, cerrar la brecha social y aprovechar el impulso de estos años para la modernización de la economía y evitar que se repitan errores del pasado». Y denunció que «en Asturies el proyecto de PGE no sirve para mejorar la sequía inversora que venimos arrastrando en los últimos años».

Sofía Castañón señaló que «Montoro dijo que estos presupuestos eran un ejercicio de consenso con la ciudadanía y de escucha social. Nos parece una terrible mentira, ni se ha escuchado la movilización de las mujeres, de los colectivos feministas, ni se ha escuchado de verdad a las personas pensionistas. Ni están los 200 millones para el pacto de Estado en materia de violencia de género, que sería calderilla en el monto total presupuestario, ni tampoco podemos hablar de una subida sustancial cuando la pensión media no contributiva no alcanza los 400 euros». Considera «alarmante el desprecio de estos presupuestos a nuestro patrimonio cultural, industrial, artístico del Prerrománico, de la catedral de Oviedo, del arte rupestre, de los teitos somedanos… Presentamos enmiendas en todas estas cuestiones que se han quedado fuera». Y también «queremos que aumente el compromiso desde el Estado con la Asociación de Amigos de la Ópera de Oviedo y que la Academia de la Llingua tenga un reconocimiento en los PGE».

Daniel Ripa aseguró que «ha sido un placer trabajar con Equo y con IU, dos organizaciones hermanas, en la elaboración de estas enmiendas. Es un orgullo contar con un diputado y una diputada que tienen a Asturias continuamente en la cabeza». Lamentó que «el ministro De la Serna recorrió Asturias prometiendo cosas que luego se le ‘olvidó’ incluir en los PGE» y concretó algunas de las enmiendas en materia de infraestructuras, donde «aumentamos en 34 millones el presupuesto de mejora de cercanías, con seis millones para nuevas unidades de tren y tres para el desdoblamiento de La Aguda-Sotiello en la línea Gijón-Laviana, quince millones para el plan de vías de Xixón, otros quince para el soterramiento de Llangréu y otros quince para la supresión de la barrera ferroviaria de Avilés…». En cuanto a la Variante de Payares, «aumentamos en 33 millones de euros para poner un horizonte de finalización, esta obra no puede pasar de 2021. Así como nueve millones para la reparación de daños del vecindario de la zona».

También se refirió a «los 66 millones para terminar esa obra donde dejaron los puentes a medio construir, que es la A-63, la conexión que necesitamos con el Suroccidente asturiano», además de partidas para «el fomento de la autopista del mar desde El Musel y actuar en la eliminación del peaje del Huerna, en lo que incluimos un millón de euros para la elaboración de un estudio que permita iniciar expediente de recuperación público de esta autopista». Las enmiendas también reclaman quince millones para dotar de banda ancha de internet a la zona rural asturiana, y pantallas acústicas en Uviéu, Mieres o Corvera.

Ramón Argüelles manifestó que «estas medidas intentan corregir un presupuesto muy malo tanto en el ámbito social como en el inversor. Y eso lo dicen los sindicatos y los propios empresarios». Apuntó que «el tren que llega a Asturias está pasando ahora por túneles del siglo XIX, porque los del siglo XXI están abandonados, a pesar de haber gastado una cantidad ingente de dinero». Y puso también el acento en los fondos mineros, ya que «los presupuestos nos presentan cuarenta millones, con lo cual están incumpliendo lo que firmaron con los sindicatos, los 123 millones recogidos en el Plan de la Minería 2013-2018. Y no cumplen las sentencias y nos siguen debiendo 213 millones, que bien aplicados en las zonas a las que tienen que ir podrían paliar un poco la crisis actual». Explicó que en esa partida «hemos presentado enmiendas por un valor de 75 millones».

Olga Álvarez manifestó que «el cambio climático es una realidad palpable y si no corregimos ahora sus efectos nos lamentaremos luego. Las políticas de transporte del Estado español no priorizan el transporte público colectivo, priman el transporte privado por carretera e incluso la construcción de aeropuertos sin aviones. Las cercanías se están abandonando, no se está invirtiendo en ellas». En esa línea, hay enmiendas «para dotar al aeropuerto de Asturias de una estación intermodal y de un acceso por tren, estudios para adaptar la estación de Pola de Lena a los nuevos tiempos, aumentar la frecuencia y rapidez entre Oviedo y Trubia, implantar servicios semidirectos entre Gijón y Pola de Siero, eliminar tres pasos a nivel entre Gijón y Laviana, mejorar la seguridad de la estación de Noreña o el nuevo puente de Nicolás Soria en Oviedo…». Asimismo, medidas concretas de saneamiento para la ría de Villaviciosa, que las aguas fecales de Carreña dejen de llegar al Cares, la reforma de la depuradora de Macua (Gozón), el saneamiento de cinco pueblos riosellanos o la recuperación integral del río Miñera (Mieres), entre otras actuaciones.