Segundo González, diputado de Unidos Podemos en el Congreso; Javier Pintado, concejal de Somos Siero; y Teresa Álvarez, coordinadora de IU Siero; han presentado este viernes las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado presentadas por Unidos Podemos referentes al concejo de Siero.

“Los PGE destinan a Asturies una inversión ínfima, que discrimina a la comunidad. Por eso desde Unidos Podemos presentamos 85 enmiendas que supondrían 400 millones de euros más y elevarían la inversión territorial a unos 700 millones. Nuestras enmiendas pretenden paliar los efectos negativos que los PGE suponen para Asturies y poner la inversión a la altura que merecen los asturianos y las asturianas”, ha manifestado Segundo González.

González ha afeado al Gobierno del Partido Popular y a los grupos que le apoyan -Ciudadanos, PNV, UPN y Foro Asturias- que votaran en contra de las más de 6.000 enmiendas elaboradas por la oposición en la Comisión de Presupuestos. “Esperamos que los grupos reconsideren su posición de aquí a la semana que viene -el lunes comenzará el Pleno de Presupuestos- y que los diputados y diputadas asturianas de PP, Foro y Ciudadanos pongan los intereses de Asturies por encima de los de su partido y por encima de las ideologías, porque consideramos que los intereses de Asturies no están reflejados en estos presupuestos”.

Además de recordar la importancia de enmiendas destinadas a la finalización de la Variante de Payares en el año 2019 o la eliminación del peaje del Huerna, el diputado de Unidos Podemos ha destacado las destinadas a las cercanías “para dotar de recursos al Plan de Cercanías que el ministro de Fomento anunció a bombo y platillo pero que carece de inversión en los presupuestos. El Plan de Cercanías contemplaba 687 millones de euros y sin embargo en estas cuentas solo se incluyen 40 millones. Desde Unidos Podemos planteamos, como mínimo, que se doble la inversión destinada a cercanías”.

En lo que se refiere al concejo de Siero, el parlamentario ha destacado las enmiendas destinadas al desdoblamiento de la línea Sotiello-La Aguda “para plantear servicios semidirectos entre La Pola Siero y Xixón”, al segundo apeadero de Noreña, y a la creación de la comisaría de Llugones.

Javier Pintado, concejal de Somos Siero, ha agradecido a Unidos Podemos estas enmiendas a los PGE, “que son claves para Siero”. Respecto al problema de seguridad existente en Llugones, Pintado ha incidido en que “la solución real es la comisaría de policía y no la que se está llevando a cabo desde el Ayuntamiento con la instalación masiva de cámaras de vigilancia”. Por otra parte, ha exigido a Foro que “sea coherente en Madrid con lo que dice en Asturies, o bien que diga a los vecinos la verdad, que no le interesan estas medidas que se proponen para el concejo de Siero y por eso va a votar en contra de los intereses de las personas que aquí vivimos”. Asimismo, ha emplazado a los Gobiernos autonómico y local a que presionen para que las dos enmiendas salgan adelante, “ya que lo tienen en su mano”.

Por su parte, Teresa Álvarez, coordinadora de IU Siero, ha manifestado la “apuesta decidida” de IU por el tren, “clave para el municipio ya que nos atraviesa de norte a sur y de este a oeste” y ha calificado como “una vergüenza” la situación de las cercanías por falta de inversión, “con continuos retrasos, cancelaciones, averías, o convoyes que no están en el estado que debieran para el traslado de viajeros. Lo que se está haciendo desde el Gobierno central es dejar que el servicio muera por falta de inversión”.