La eurodiputada Tania González ha planteado una pregunta a la Comisión Europea en relación con la política de pensiones que está llevando a cabo el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Recuerda la europarlamentaria asturiana de Podemos que «el colectivo de pensionistas en España se rebela contra el Gobierno: las cuantías de las pensiones más bajas y la pérdida de poder adquisitivo debida a los criterios de revalorización (desvinculación del IPC) ratificados con la reforma de 2013, están abocando a gran parte de este colectivo a la precariedad, junto con otros colectivos como el de trabajadores pobres, al apenas poder subsistir con sus ingresos».

Tania González añade que en enero de 2019 «entrará en vigor el factor de sostenibilidad, que podría suponer una pérdida de hasta un 40% de poder adquisitivo en las próximas décadas. Todo ello, en una operación que parece querer favorecer el negocio de las pensiones privadas que, además, en España ha dado resultados decepcionantes». Menciona además que el pasado mes de febrero fue presentada una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos «invocando la vulneración por parte del Estado español del convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo, el Convenio Europeo de Derechos Humanos, el Código Europeo de Seguridad Social y la Carta Social Europea».

Por todo ello, la eurodiputada pregunta si «considera la Comisión Europea que esta política de pensiones del Gobierno respeta, además de la normativa mencionada, el decimoquinto principio del Pilar Europeo de Derechos Sociales». Quiere saber, asimismo, si «va a hacer la Comisión alguna recomendación al respecto al Gobierno español».