La eurodiputada de Podemos y vicepresidenta del grupo GUE/NGL en el Parlamento Europeo ha mantenido hoy un encuentro con el presidente colombiano en la Eurocámara

González Peñas le ha manifestado su preocupación por las 282 muertes acaecidas en el país andino desde 2016 de defensores de derechos humanos

La eurodiputada de Podemos y vicepresidenta del grupo GUE/NGL en la Eurocámara, Tania González Peñas, ha transmitido hoy al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en un encuentro que ambos han mantenido en el Parlamento Europeo, su preocupación por el proceso de paz en el país colombiano al tiempo que ha destacado las virtudes de dicho proceso de paz para acabar con 50 años de conflicto así como la necesidad de que tenga continuidad tras las elecciones presidenciales que están teniendo lugar en Colombia.

González Peñas ha manifestado una aguda preocupación por as 282 muertes acaecidas en el país andino desde 2016 de defensores de derechos humanos, según datos publicados por la Defensoría del Pueblo colombiana. “Nos preocupa enormemente que esto siga sucediendo en un país hermano que lucha por la paz”, ha explicado la eurodiputada.

La vicepresidenta del GUE/NGL en el Parlamento Europeo le ha alertado también a Santos de que “la restitución de tierras es un proceso que va muy lento, y que corre un gran riesgo de paralizarse si gana Duque”, candidato “empeñado” en neutralizar el proceso de paz.

El presidente colombiano le ha contestado a González Peñas que “las fuerzas contrarias al proceso de paz han retrocedido mucho en su oposición al proceso de paz y los pasos que ya se han dado en Colombia no se van a poder retroceder”.

La Unión Europea contribuye financieramente a que el proceso de paz llegue a buen puerto. En opinión de la eurodiputada, “si el próximo gobierno colombiano que salga de la segunda vuelta de las elecciones el próximo 17 de junio deja sin efecto los acuerdos de paz, no tendría sentido que la UE mantenga las ayudas financieras destinadas hoy a dicho proceso, pues se estaría regresando a una situación de guerra”.

González Peñas ha lamentado asimismo que la UE no haya sido capaz de enviar a Colombia una misión de observación electoral durante las elecciones presidenciales en curso.

El presidente colombiano se ha desplazado hoy a Estrasburgo para dirigirse en alocución directa a los electos europeos en sesión solemne durante el pleno de la Eurocámara. Durante su alocución, Santos ha afirmado que a su gobierno “le duelen los asesinatos” de activistas por los derechos humanos y ha asegurado “que la justicia ya ha resuelto el 40% de estos casos”.

Santos ha sido presidente de Colombia desde 2010 y dará el relevo a partir de agosto al vencedor de la segunda vuelta de las elecciones en su país, que verán contender al derechista Iván Duque y al ex alcalde Bogotá y Gustavo Petro.

Duque y Petro quedaron primero y segundo en este orden en la primera vuelta de la contienda electoral el pasado 27 de mayo, con 39,1% y 25,1% de los votos respectivamente.

González Peñas ha destacado que la candidatura de Petro es “la candidatura de la esperanza para profundizar en la paz de Colombia”.