La eurodiputada asturiana de Podemos y vicepresidenta del grupo de la Izquierda Unitaria Europea Tania González Peñas ha alertado hoy que “la violencia por parte del Estado sigue existiendo en Colombia, a pesar de la implementación del proceso de paz y aunque se esté negando, del mismo modo que persisten los episodios de violencia de grupos paramilitares especialmente sobre líderes de colectivos civiles y defensores de derechos humanos”.

La europarlamentaria, que es también vicepresidenta de la Delegación para las Relaciones con los Países de la Comunidad Andina del Parlamento Europeo, ha participado este martes en el evento Implementación del acuerdo de paz en Colombia: progresos y retos, organizado por Podemos en la Eurocámara, un evento al que asistieron numerosas organizaciones sociales colombianas y europeas con el fin de evaluar los avances en el proceso de paz colombiano un año después de la firma de los primeros acuerdos de Paz.

“La UE tiene que realizar más esfuerzos por el cumplimiento de los derechos humanos en Colombia, el fondo fiduciario tiene que servir para construir la paz en los territorios que más han sufrido” señaló. Ante esta situación, la eurodiputada ha llamado al Parlamento Europeo “a implicarse más en el proceso, tanto a nivel político y como con iniciativas concretas para asentar la paz y la integración social. No olvidemos que el conflicto en Colombia ha durado más de medio siglo y ha acarreado más de siete millones de víctimas. Terminar la guerra ha costado mucho y hay que apoyar una paz estable y duradera. Un aumento de la violencia en Colombia pone en peligro los acuerdos de paz, los sucesos de Tumaco deben de ser investigados y los responsables deben pagar”.

“La inversión de la UE en Colombia”, sostiene la eurodiputada, “tiene que incidir en la sustitución de cultivos ilícitos y promocionar una reforma agraria. La paz debe de dar una salida al campesinado colombiano y el fondo fiduciario debe de invertirse allí”, concluye. A la hora de apoyar el proceso de paz en el Parlamento ha habido un amplio consenso, y eso es un valor muy importante que debe aprovecharse para seguir respaldando el proceso”, destacó.