Francisco Suárez, portavoz del CCA, y Fermín Fernández, portavoz del colectivo AMPROEPA han criticado que desde el Ejecutivo autonómico no se les reciba a pesar de haber solicitado un encuentro de manera reiterada.

Más de 2000 familias llevan sin percibir ningún ingreso desde el mes de octubre del año pasado.

Podemos Asturies ha pedido al Gobierno de Adrián Barbón que “se digne a recibir a los trabajadores del colectivo de músicos y profesionales del espectáculo” puesto que estos se han puesto en contacto con la Administración para trasladar su situación como consecuencia de la pandemia y no han recibido respuesta alguna.

En una rueda de prensa celebrada este miércoles, Francisco Suárez, portavoz del Consejo Ciudadano Autonómico, ha comparecido ante los medios acompañado de Fermín Fernández, portavoz de la Asociación Asociación de Músicos y Profesionales del Espectáculo del Principado de Asturias (AMPROEPA) para denunciar esta situación “de abandono por parte de la Administración autonómica”. El representante de la formación morada ha criticado “la falta de atención por parte del Principado hacia este sector” y ha pedido al Ejecutivo que “reciba a este colectivo de inmediato”. Además, ha señalado que “en las reuniones que Podemos Asturies lleva manteniendo con diferentes colectivos afectados por la pandemia del Covid, hay muchos que se quejan de esto mismo: el Gobierno asturiano ni les recibe, ni les contesta”. En esa línea, Suárez ha reclamado al Ejecutivo autonómico que “de una vez por todas empiecen a llegar las ayudas comprometidas para hacer frente a los efectos de la pandemia. La ciudadanía no puede aguantar más”.

Por su parte, Fermín Fernández ha alertado de que en Asturies “hay más de dos mil familias que dependen de este sector -que incluye a las orquestas, técnicos de sonido, montadores de escenarios, de las verbenas populares- que desde el mes de octubre del año pasado estamos sin trabajar”. El portavoz de AMPROEPA ha pedido que se permita reactivar la actividad “poniendo sobre la mesa los protocolos necesarios” ya que otros sectores la están retomando “de una forma u otra mientras que a nosotros no se nos permite en ningún momento”.

De otra manera, Fernández ha reprochado que el Gobierno asturiano “siga sin recibirnos, ni tan siquiera nos contesta a los correos electrónicos que hemos remitido tanto a la Consejería de Industria como a la de Cultura”. Y, en esa línea, ha lamentado que la Mesa Sectorial creada por esta última consejería “no haya contado con esta asociación”. “No entendemos que se siga ignorando a las orquestas con la gran tradición que tienen en Asturies. Consideramos que se nos está agraviando en comparación con otros sectores”, ha explicado.