La cabeza de lista al Congreso por Asturies, Sofía Castañón, visitó ayer las instalaciones del pozo Aurelio del Valle, en Santa Lucía de Gordón (León), donde cuatro trabajadores de la Hullera Vasco Leonesa mantienen un encierro indefinido a 200 metros de profundidad desde el pasado día 13.

La candidata por Asturies viajó al pozo acompañada por el secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos y candidato por Madrid, Rafael Mayoral, la candidata al Congreso por Unidos Podemos en León, Ana Marcello; y el diputado autonómico de Podemos Asturies Héctor Piernavieja.

Sofía Castañón ha mantenido una conversación telefónica con Sócrates Fernández, uno de los mineros que permanecen bajo tierra, al que le dijo que “es terrible que tengáis que haberos encerrado para exigir que el cierre sea como debiera”. Además, en una carta que les escribió para transmitirles su apoyo, Castañón expresó que “sois valientes y ejemplo, por la defensa no sólo del trabajo que quieren que perdamos, sino por defender a los vuestros, a vuestro pueblo”. Además, en la misiva calificó la situación como “una vergüenza y una irresponsabilidad” y apostó por “que se asuma un cierre sensato”.

En ese sentido, la candidata al Congreso ha denunciado que “lo que se pretende es el abandono de la mina” y considera imprescindible que el cierre “se haga bien en tiempo y forma, respetando los 36 meses más 18 más de prórroga acordados, para que pueda hacerse con las condiciones necesarias para la plantilla, tanto de seguridad como sociales”, ya que el abandono del pozo “crearía una situación de absoluta incertidumbre no solo para el entorno de la mina sino para las poblaciones vecinas”.