Unidas Podemos fue la única fuerza política que acudió a la reunión convocada por la Coordinadora de Defensa de las Pensiones Públicas

Sofía Castañón acudió a la convocatoria, y fue la única que lo hizo. La cabeza de lista de Unidas Podemos se reunió este miércoles en el Parlamento asturiano con representantes de la Coordinadora Estatal para la Defensa de las Pensiones Públicas, en un encuentro al que también estaban convocados el resto de formaciones políticas con representación en el Congreso. La diputada resaltó que «nos han presentado las preguntas que quieren formular, les vamos a dar respuesta por escrito a esas dieciocho preguntas, y será una respuesta afirmativa para todas las propuestas», ya que, añadió, «si somos responsables, tenemos que defender las pensiones públicas».

La parlamentaria asturiana aseguró que «esto es fruto de un diálogo continuado, no solamente de esta reunión, porque ha habido un trabajo previo, dialogado y coordinado con esta plataforma. Hemos visto cómo salen a las calles y se movilizan en defensa de unas pensiones dignas y no es una cuestión que afecte únicamente a nuestro presente, sino que es también un planteamiento de país y de futuro». Agregó que «tenemos claras cinco cuestiones, que tienen que ver con la actualización, la revalorización conforme al IPC de las pensiones; el blindaje de las pensiones en los Presupuestos Generales del Estado y que se implementen medidas para reforzar nuestra Seguridad Social; el mal llamado factor de sostenibilidad, que es algo que hay que suprimir; el aumento de la cuantía de las pensiones no contributivas, porque no estamos escuchando el mandato del 8M, que nos dejó claro que una cosa es el trabajo remunerado y otro el no remunerado pero que todo es trabajo; y dejar de favorecer los planes de pensiones privados».

Por su lado, María Teresa Dopazo, portavoz de la Coordinadora, afirmó que Sofía Castañón «ha abordado todos los temas por los que estamos saliendo cada semana a las calles. Queríamos plantear nuestras preguntas también a los otros grupos políticos, pero parece ser que no tienen ningún interés en el tema de las pensiones; a la vista está que ha acudido nada más Unidas Podemos. Les llevamos la convocatoria personalmente, en tiempo y forma, pero no hubo contestación y ni siquiera justificaron la ausencia».