La coordinadora autonómica de Podemos Asturies y portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Sofía Castañón, ha registrado este miércoles una batería de preguntas parlamentarias para solicitar al Gobierno explicaciones por la situación de las obras de ampliación del paso ovetense de Nicolás Soria.

Haciéndose eco de las denuncias vecinales tras un año de parálisis en los trabajos sin explicaciones claras, la parlamentaria asturiana se ha dirigido al ejecutivo para interesarse por los motivos de este parón y para pedir una fecha de finalización. Igualmente, la líder de Podemos Asturies pregunta dónde recae la responsabilidad sobre los problemas, retrasos e incumplimientos acumulados en la ejecución.

En este sentido, Castañón ha hecho balance de la situación de la movilidad en Uviéu, refiriéndose a la importancia de la ampliación de Nicolás Soria para constatar que no es necesaria la construcción de la ronda norte, a la que Podemos Asturies se ha opuesto con firmeza. La diputada ha manifestado que “la circulación se tiene que pensar para las personas y con responsabilidad, bajo criterios propios de 2022 y no de un modelo faraónico y contaminante”, añadiendo que “ni obras eternizadas ni montes afuracados van a dar respuesta a las necesidades de movilidad de las y los carbayones”.

De igual manera, Castañón ha querido expresar su firme apoyo a las movilizaciones convocadas esta semana por los movimientos vecinales para reclamar la reanudación de la obra y contra el proyecto de la ronda norte: el jueves 9 junto al propio puente de Nicolás Soria y el sábado 11 en una marcha desde la Losa hasta la pista finlandesa.