“El 26 de Junio vamos a cambiar este país”. Así de convencida se ha mostrado ayer tarde la cabeza de lista de Unidos Podemos al Congreso por Asturies Sofía Castañón, durante el acto que ha tenido lugar en la Plaza Mayor de Xixón, y que ha congregado a unas tres mil personas bajo un sol de justicia. En el encuentro también han intervenido el número cinco por Madrid Alberto Garzón, el número tres al Congreso por Asturies Manuel G. Orviz y otros miembros de la candidatura.

Sofía Castañón recordó que “conseguir el tercer diputado de Unidos Podemos en Asturies supone lograr un Gobierno de cambio y progreso en este país”, e insistió además en que “estamos a muy poco de ganar al Partido Popular tanto en Asturies como en España y de lograr un Gobierno de cambio que coloque a la mayoría social como prioridad, un Gobierno que tendrá la mano tendida a quienes quieran llevar a cabo ese cambio”.

La candidata, que comenzó su intervención compartiendo con los asistentes la frase de Dolores Ibárruri “un día la vida me golpeó tan fuerte que me enseñó a resistir”, destacó dos fechas históricas: el 15 de mayo de 2011 y el 15 de mayo de 1962, cuando “el Gobierno franquista vino a entrevistarse con los verdaderos sindicatos y a reconocerlos como verdaderos interlocutores porque les obligó La Huelgona”. En ese sentido, afirmó que “nos une la lucha en la calle, el 15 de mayo de 1962, el despertar del 15-M, las Mareas y la lucha por la dignidad”.

Castañón apeló a la lucha de las mujeres que participaron en aquellas huelgas del 62, en las que “actuaron como piquetes, fueron encarceladas y torturadas mientras luchaban no solo por sus compañeros, sino también por sus hijos, sus hijas, por el pueblo y por el futuro”. Denunció el trabajo invisibilizado de las mujeres a la hora de diseñar un país, “porque feminizar la política no puede ser un significante vacío” sino que “es lo que lleváis haciendo toda la vida”.

También intervino en el acto el secretario general de Podemos Asturies y diputado autonómico Daniel Ripa, quien puso de manifiesto que, en Asturies, “estamos rozando el cambio con la punta de los dedos”. Ripa cargó contra el Partido Popular y recordó que “ante la amenaza de que una marea de cambio se los lleve por delante, Mercedes Fernández y álvarez Cascos se han vuelto a unir”.

Además, apeló a “las buenas gentes que han votado socialista históricamente”, quienes “no están de acuerdo con medidas como las que el PSOE ha bloqueado en Asturies”, en referencia a leyes como la de garantía habitacional para las víctimas de violencia machista, la ley anticorrupción o la lucha contra la puertas giratorias. “El PSOE no ha estado a la altura de muchísimos militantes que han luchado por los derechos y las libertades y que tienen que ser parte de este proceso de cambio para ganar Asturies”, subrayó. En ese sentido, el diputado de Podemos Asturias aseguró que “el socialismo no es poner medallas de oro a los Masaveu después de que aparezcan en lista Falciani y en los Papeles de Panamá, mientras olvidan a la gente”.

Ripa finalizó mostrando su convencimiento de que “no va a haber ningún dique que pueda contener la marea que hemos empezado con este hilo rojo y con este hilo morado, juntos vamos a construir un proceso para recuperar nuestro país y conseguir una Asturies para la gente”.

Por su parte, Alberto Garzón proclamó ante los asistentes que “vuestras luchas no pueden caer en vano” y denunció que “mientras el PP nos quiere empujar a nuestras casas, a nuestra vida privada, a no preocuparnos por lo público”, el sistema no nos permite desarrollar nuestra vida con dignidad. “No somos antisistema; el sistema es antinosotros”, afirmó.

 

210616 Acto Sofía Castañon, Alberto Garzón, Manuel G. Orviz. #LaSonrisaDeUnPaís