La coordinadora de Podemos Asturies reclama a Industria que ayude a reconducir la situación e impulse medidas contra las deslocalizaciones

La coordinadora de Podemos Asturies y portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Sofía Castañón, ha registrado este martes una batería de preguntas parlamentarias al Gobierno en torno a la situación de la fábrica de Saint-Gobain en Avilés, tras el ERE anunciado por la empresa en la división de Sekurit.

El mismo día que se anunciaba la prolongación de la huelga a todo el mes de julio y los trabajadores y trabajadoras marchaban desde la fábrica hasta Piedrasblancas, Castañón ha expresado su preocupación por la “dejadez” ante “el desmantelamiento de una industria competitiva”. La diputada ha reclamado que la cuestión “debe interpelar al Gobierno central si queremos tomarnos en serio la soberanía industrial”.

En concreto, desde Unidas Podemos se pregunta si el Ministerio de Industria ha establecido contacto con la empresa y la plantilla y si ha llevado a cabo o tiene planeada alguna actuación para reconducir el conflicto laboral. La coalición también solicita conocer si Saint-Gobain o sus filiales han recibido “algún tipo de ayuda no financiera” desde la Administración.

De igual modo, Castañón ha inquirido a Industria sobre sus posibles planes para introducir mecanismos legislativos orientados a frenar los procesos de deslocalización en la industria, así como para habilitar ayudas que fomenten el mantenimiento de la actividad y el empleo mediante la reducción de jornadas.