La coordinadora de Podemos Asturies se pregunta “cómo es posible que con fondos públicos vaya a producirse esta destrucción de empleo”

Sofía Castañón, ha anunciado este miércoles una proposición no de ley por el mantenimiento del empleo en las plantas asturianas de ArcelorMittal, en las cuales la empresa prevé reducir su plantilla en casi 1.000 puestos de trabajo en el marco de su plan de descarbonización, financiado al 50% con fondos públicos.

En la iniciativa remitida hoy a la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes, Unidas Podemos plantea que el Gobierno introduzca mecanismos que condicionen la concesión de fondos europeos al mantenimiento del volumen de empleo por parte de ArcelorMittal, así como que desde el Ejecutivo se vele por el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la empresa sobre los contratos relevo de los trabajadores y trabajadoras nacidas en los años 1960 y 1961.

De esta manera, la coalición se hace eco de las reivindicaciones planteadas por los sindicatos CCOO y CSI, con cuyos representantes se reunió Castañón el lunes. La diputada asturiana se ha preguntado “cómo es posible que con fondos públicos vaya a producirse esta tremenda destrucción de empleo” y ha expresado su preocupación por “la pérdida de derechos laborales y la precarización”, así como por una “pérdida de capacidad competitiva” que iría “en sentido contrario al proyecto de país que necesita Asturies”. Por ello, Castañón insistió en la exigencia de UP de que los fondos públicos lleven aparejada la exigencia del mantenimiento de la plantilla y los derechos laborales.