Podemos Asturies ha reclamado este lunes que se reparen “de manera urgente” las instalaciones de la residencia mixta de Xixón y, al mismo tiempo, ha solicitado la contratación de más personal para que se pueda atender “como es debido” a todos y todas las usuarias del complejo residencial del ERA.

Así lo ha reclamado la coordinadora autonómica y diputada en el Congreso, Sofía Castañón, durante una visita a la residencia en la que ha estado acompañada por Olaya Suárez, Secretaria de Sociedad Civil, Alejandra Tejón, portavoz de Podemos Xixón, así como por la directora del centro y representantes de la sección sindical de la CSI en el ERA. Además, también participó la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez.

Tras la visita, Castañón ha señalado ante los medios de comunicación que además de los desperfectos visibles en la fachada “en la planta 10ª hay muchos desperfectos y humedades” que deben ser reparados “de manera urgente”. Además, ha pedido más personal para que todos y todas las usuarias “puedan reincorporarse cuanto antes, tanto a las zona de día como también para que puedan hacer uso del módulo de convalecencia”. Precisamente sobre ese módulo de convalecencia de reciente apertura, Castañón ha pedido que “se subsanen en el menor tiempo posible” una serie de necesidades para que el servicio “pueda estar a pleno rendimiento para dar una mejor respuesta y sobre cargando menos a otros centros de Xixón”.

En ese sentido, ha incidido en que en la Mixta “se necesita una renovación integral de muchos de sus espacios para garantizar el derecho de todas las personas a ser cuidadas y hacerlo desde los servicios públicos. Y ahí, desde el Ministerio de Derechos Sociales se está haciendo una labor coordinada con la Consejería”. Además, ha recordado que desde el propio Ministerio se ha hecho “una inversión importante en los dos últimos años, aumentando en un 108% , lo que ha permitido que descienda la lista de espera de las personas usuarias de este tipo de centros. Pero lo que tenemos que conseguir, es que todas las personas que tienen estas necesidades las vean cubiertas porque de lo que se trata es de garantizar un derecho” .

También ha remarcado, que la renovación que necesita la residencia Mixta de Xixón “cuenta con un enorme consenso tanto del personal laboral, de las usuarias y de la propia Consejería, como hemos podido conocer a lo largo de esta visita”.