En declaraciones a los medios este miércoles, en la Plaza del Ayuntamiento d’Uviéu, Sofía Castañón ha destacado las propuestas de Unidos Podemos en materia económica. La cabeza de lista al Congreso –que ha estado acompañada por la vicealcaldesa de la capital asturiana, Ana Taboada, y por el concejal de Economía, Rubén Rosón, ha defendido la necesidad de una reforma fiscal en la que las rentas más altas contribuyan más a este diseño de país, para que esto revierta en la economía y se genere empleo. De la misma manera, ha criticado a quienes “nos intentan tomar por tontas, cuando nos venden que una manzana partida por la mitad, son dos manzanas”. Castañón ha denunciado que los recortes “han sido para los de abajo y mientras tanto los de arriba, los ejecutivos del IBEX 35, se han subido el sueldo un 300 por ciento”.

Además, la candidata por Asturies de Unidos Podemos ha apostado por apoyar a los autónomos y pymes, un colectivo que son el 60 por ciento del PIB en este país. Castañón también ha defendido la necesidad de generar empleo y, al mismo tiempo, “tener unas condiciones laborales dignas, que permitan tener poder adquisitivo para que nuestros jóvenes mejor formados, puedan volver a Asturies”. La candidata al Congreso también se ha referido a que las pensiones tienen que “ser de calidad, para que se pueda hablar, no solo de un presente, sino también de un futuro en nuestra comunidad autónoma”. A preguntas de los periodistas, Castañón ha explicado que la reforma fiscal planteada por Unidos Podemos, con la que “no se pretende subir los impuestos a la mayoría social, si no a las rentas más altas”. Sofía Castañón ha apuntado que el modelo fiscal tiene que ser progresivo y las rentas con ingresos superiores a 300.000 euros pagarían un 55 por ciento. “Entendemos que las personas que tienen esas rentas anuales, estarán orgullosas de contribuir a que este país supere la situación de desigualdad y de desequilibrio en la que está”, ha concluido.

De otra manera, la vicealcaldesa de Uviéu, ha manifestado que el modelo de la ciudad “es un modelo válido para desalojar al PP de los gobiernos” y ha incidido en que es un modelo ejemplar en cuanto a lucha contra la corrupción y el despilfarro. Ana Taboada ha destacado que el mismo día que se daba a conocer la sentencia de Villa Magdalena “decidimos doblar las ayudas municipales de lucha contra la pobreza. Y esto es un ejemplo de compromiso con la sociedad”. En esa misma línea, ha explicado que el Ayuntamiento de la capital asturiana ha reducido, a partir de las ordenanzas fiscales, los impuestos y continúan las políticas sociales. “Por lo tanto, está claro que un gobierno progresista y de cambio es posible tanto en Uviéu, como en el Estado español”.

Por su parte el concejal de Economía ha criticado a “los que hasta la fecha nos venían engañando, cuando nos decían que no se podía aumentar el gasto social y que había que aumentar los impuestos. Todo mentira”. En esa línea Rubén Rosón ha explicado que el gobierno municipal aprobó unos presupuestos en los que se aumentaba el gasto social “de manera extraordinaria, pero también se bajaban los impuestos”. Rosón ha criticado que la manera de poder llevar esto adelante ha sido “dejando de lado a la corrupción, a los sobrecostes y todo aquello que tenga que ver con tramas oscuras y, al mismo tiempo, poniendo la decencia como pilar fundamental del ejercicio político que estamos haciendo”.