La número 1 de Unidas Podemos al Congreso planteó sus propuestas para abordar la crisis industrial junto a Tania González, candidata de Cambia Avilés

“Para cumplir el artículo 128 de la Constitución, necesitamos asumir la participación pública en sectores estratégicos como el del aluminio”. La cabeza de lista asturiana de Unidas Podemos al Congreso, Sofía Castañón, explicó desde esta premisa las posiciones de su formación ante la crisis de Alcoa y la desindustrialización en Asturies, tras reunirse en la mañana del miércoles con Tania González, candidata a la alcaldía por Cambia Avilés, la confluencia municipal formada por Podemos e Izquierda Unida.

Castañón expresó que “necesitamos poner en marcha un Plan Nacional de Industria que vaya específicamente a las zonas deliberadamente desindustrializadas, como es el caso de Avilés”. Según detalló la candidata de Unidas Podemos, “esto pasa por una colaboración con los sectores afectados, garantizar los puestos de trabajo de las plantillas y proporcionar financiación para mantener la actividad”.

Además, como diputada en la pasada legislatura, Castañón recordó que “esta es una responsabilidad que hemos exigido al Gobierno y que desde Unidas Podemos mantenemos con firmeza”.

En este sentido, Tania González lamentó igualmente que “nos encontramos con una alcaldesa que prefiere proteger los intereses de su partido que los de su industria y que no ha sido capaz de trasladarle a Pedro Sánchez la preocupación de la ciudad”. La candidata de Cambia Avilés reivindicó que “para que las decisiones beneficien a Avilés, a la comarca y a Asturies, se tienen que tomar aquí, pensando en nuestra gente y no en intereses económicos en otra parte del mundo”.

“No hay que tener miedo a que el Estado tenga un papel en la economía”, afirmó González, recordando que “España es el país con menos empresas públicas de toda Europa”.