La cabeza de lista de Unidas Podemos asistió al homenaje a las víctimas de la dictadura en El Fitu junto a la número 3 al Congreso, Rosa Espiño

La candidata de Unidas Podemos al Congreso por Asturies, Sofía Castañón, acudió en la mañana del domingo al acto celebrado en El Fitu para homenajear a las víctimas del franquismo, con motivo del aniversario de la proclamación de la II República Española. Castañón recordó en declaraciones a los medios los ejes de “verdad, reparación y justicia” que vertebran el programa de la formación morada en materia de memoria democrática.

“No tendremos reparación hasta que no se realice una auditoría de todo el saqueo que tuvimos durante la Guerra Civil y el franquismo; queremos que los bienes vuelvan a sus titulares legítimos”, afirmó la cabeza de lista de Unidas Podemos, quien también aprovechó para dar gracias a las asociaciones memorialistas “por mantener viva esa memoria que nos construye como país y como democracia”.

Junto a Castañón estuvo presente la diputada en la Junta General y número 3 en la lista de la coalición al Congreso, Rosa Espiño, quien incidió en que “el 28 de abril nos jugamos mucho: si ponemos a España en el camino de la República o en la dirección contraria, en tiempos preconstitucionales”.

Espiño recordó que Unidas Podemos apuesta por “la modificación de la Ley de Amnistía para juzgar los crímenes de lesa humanidad del franquismo y anular las sentencias que injustamente siguen en vigor para personas que defendieron valores democráticos”.

Por otro lado, en la noche del domingo está previsto que Sofía Castañón intervenga como invitada en la V Cena Republicana de Asturies que se celebra en Xixón.