La candidata de Unidas Podemos defendió la igualdad en el ámbito del deporte durante su asistencia al derbi de fútbol femenino en Xixón

La cabeza de lista de Unidas Podemos al Congreso por Asturies, Sofía Castañón, reivindicó este domingo que “nuestra Constitución tiene que ser feminista, como ha demostrado serlo nuestro país”, para lo cual defiende “ampliar el marco de derechos y garantizar la aplicación de artículos que no se están cumpliendo”, enumerando entre ellos los artículos 14, 15, 35 y 50.

Castañón asistió este domingo al derbi que enfrentó a Sporting Femenino y Gijón Femenino en El Molinón, junto a otras representantes y candidatas de la formación. En declaraciones ofrecidas a la entrada del estadio, advirtió que “partidos como el de hoy tienen que ser una norma y no una excepción festiva”.

La también secretaria de Feminismos Interseccional y LGTBI en la ejecutiva de Podemos defendió la necesidad de “decir alto y claro que la misma desigualdad de otros ámbitos también se da en el deporte”. Por ello, remarcó que “nuestras deportistas no pueden convertirse en heroínas de titular, sino que deben ser deportistas con todos sus derechos garantizados”, citando como ejemplo que “por el hecho de ser madres, se encuentran dificultades para encontrar patrocinios o se las ve fuera del ámbito de la competición”.

Preguntada por las propuestas de Unidas Podemos en materia de igualdad, Castañón recalcó que “no entendemos las medidas de igualdad solamente como una parcela, sino que todo nuestro programa está atravesado por un horizonte morado: entendemos la economía o los servicios públicos desde el paradigma del feminismo, que no persigue otra cosa que la radical igualdad de todas las personas”.