La candidata de Unidas Podemos al Congreso por Asturies exige “una consideración de cuestión de Estado” para erradicar las violencias machistas

Tras conocerse este sábado un nuevo asesinato machista en Olot, además de sendos casos de agresión sexual en Pamplona y Barcelona, la candidata de Unidas Podemos al Congreso Sofía Castañón ha reivindicado la necesidad de considerar las violencias machistas como una cuestión de Estado, porque “es posible erradicarlas, pero para eso hacen falta recursos, un plan de choque y una verdadera reparación para las víctimas”.

Mencionando la reciente polémica iniciada por Cayetana Álvarez de Toledo, candidata del Partido Popular, Castañón ha afirmado con rotundidad que “necesitamos garantizar por ley, le pese a quien le pese, que solo sí es sí”. Para ello, la candidata de Unidas Podemos defiende la creación de “una ley que proteja de forma integral nuestra libertad sexual, que comprenda que hay que colocar el consentimiento en el centro y que todo lo que está fuera de ese consentimiento es una agresión”.

La candidata de Unidas Podemos, en declaraciones ofrecidas durante su visita al mercado de La Felguera, lamentó que para avanzar en este sentido “hace falta una voluntad política que no hemos visto hasta ahora, puesto que ni siquiera hemos visto que se ejecutara el insuficiente Pacto de Estado en materia de violencia de género”, añadiendo que “ahora mismo dudamos que algunos grupos políticos quieran hacerse cargo de él, dadas las declaraciones que hacen”.

Castañón recalcó que Unidas Podemos defiende “un país en el que todas y todos podamos vivir en libertad y con seguridad, y esto se puede garantizar con políticas públicas”.
Un saludo,