Sintonía entre Podemos Asturies e IU en la primera reunión para coordinar estrategias comunes para superar la crisis global

Buena sintonía tras la primera reunión entre Podemos Asturies e IU celebrada este viernes 23 de octubre con el objetivo de coordinar estrategias comunes de cara a superar la crisis global con políticas sociales, productivas y con blindaje de lo público. Al encuentro han acudido el secretario general Daniel Ripa y los portavoces de Podemos Asturies, Covadonga Tomé y Enrique López. Y por parte de IU, su coordinador general en Asturies, Ovidio Zapico, y la portavoz parlamentaria, Ángela Vallina.

Tras el encuentro, Ripa ha calificado de “muy satisfactoria” esta primera reunión cuyo objetivo era, precisamente, cómo abordar un proceso de reconstrucción social, tanto en materia presupuestaria como en prioridades políticas. “Creemos que hay muchísimos puntos de encuentro”. La reunión, además, ha sido según del dirigente morado un primer eslabón para comenzar un proceso político donde, ha enfatizado, “instamos al PSOE a poder avanzar en una reconstrucción social de Asturies, que amplíe el estado del bienestar, que no recorte, que no deje a nadie atrás y que permita una recuperación económica”.

Para ello, Podemos e IU han explorado vías con el objetivo de “blindar” las políticas sociales, el propio Salario Social, de forma que los fondos que hasta ahora se destinaban al mismo y que quedarán liberados con la entrada del Ingreso Mínimo Vital se mantengan en fines sociales.

Las líneas de diálogo también han añadido otras vías importantes desde la perspectiva de la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, en materia de vivienda, medidas de conciliación y corresponsabilidad, o cómo convertir “los aplausos a nuestros sanitarios o al sistema de dependencia” en políticas sociales, o cómo buscar alternativas para recuperar la industria y acabar con las deslocalizaciones.

Así mismo, en la reunión ha habido tiempo no solo para hablar de políticas de gasto sino de ingreso. “Hemos hablado de fiscalidad, donde nosotros compartimos que quienes más tienen, tienen que aportar más y tenemos que aumentar los ingresos para también reforzar nuestro estado del bienestar”, ha explicado Ripa.

Los encuentros se pretenden mantener en las próximas semanas de cara a lograr esos puntos comunes que puedan ser defendidos por ambas fuerzas. De hecho, ha avanzado el secretario general de Podemos Asturies, se comunicará esa voluntad en el próximo Consejo Ciudadano de la formación.
En cualquier caso, Ripa ha explicado que existe la intención y las propuestas “para buscar salidas sociales a la pandemia”, pero, ha matizado, “hay que pasar de las palabras a los hechos. Estamos por ello y estamos encantados también de poder dialogar con IU”.

El diálogo además debe concernir también al PSOE, ha recalcado Ripa, quien ha señalado la necesidad de que el Gobierno asturiano “mueva ficha” para liderar la reconstrucción permitiendo el diálogo sobre cuestiones concretas en las que no sólo están de acuerdo IU y Podemos sino “toda la sociedad”.