Daniel Ripa y Covadonga Tomé hicieron balance de la negociación presupuestaria asturiana, en la que señalaron una absoluta falta de avances que evidencia el poco interés del Ejecutivo de Adrián Barbón por pactar unos presupuestos que cambien a mejor la vida de los y las asturianas
Daniel Ripa: “La respuesta que hemos tenido del Partido Socialista hasta la fecha es absolutamente vacía, inconsistente, sin ningún avance sustantivo en ninguno de los ejes que habíamos planteado. Esto, a pocas hora de que se presente el presupuesto autonómico, deja claro que si el Partido Socialista no está en diálogo con Podemos Asturies es porque está avanzando en otra dirección, que nos tememos que es la dirección que llevamos viendo esta legislatura, donde ha sido muy fácil para el Partido Socialista llegar a acuerdos con Ciudadanos o con Foro Asturias. Un acuerdo con las fuerzas conservadoras para que no cambie nada en Asturies.
Nuestra fuerza política pacta por programa, programa, programa. No queremos directores generales sino políticas generales. No pactamos a cambio de puestos sino de avances para Asturies. El Gobierno del Principado llega sin ningún avance en la negociación con las fuerzas que gobiernan conjuntamente en el conjunto del Estado y que están impulsando cambios y transformaciones en base a programa, que cambian la vida de la gente”.
Covadonga Tomé: “No tenemos ningún interés en colocarnos una medalla diciendo que conseguimos algo si ese algo no va a servir para cambiar definitivamente la vida de los asturianos y las asturianas a mejor. Y, en ese sentido, las reuniones fueron bastante poco gratificantes porque no conseguimos ninguna concreción. No hay un esfuerzo real en acordar cosas con nosotros porque saben que nos vamos a empeñar en que los acuerdos a los que se lleguen tenga contenido, que mejoren la vida de los asturianos y las asturianas y, probablemente, en ese sentido tengan más facilidad para acordar cosas con otras fuerzas políticas y nos da la impresión que ese es el camino que ha iniciado el Ejecutivo de Barbón”.