Un total de sesenta organizaciones de distintos ámbitos y sectores se han presentado a la nueva convocatoria de la línea Construyendo Futuro de Proyecto Asturies, en la que Podemos Asturies repartirá 22.000 euros para financiar acciones de intervención y proyectos de interés social puestos en marcha por la ciudadanía asturiana. Proyecto Asturies se financia con el excedente salarial de las diputadas y diputados de Podemos Asturies, que ya han donado más de 145.000 euros desde el inicio de la legislatura en el Parlamento asturiano.

A finales del mes de febrero se publicará el listado de los proyectos finalistas, preseleccionados por el Comité Evaluador, que a continuación se someterán a votación pública ciudadana. Como novedad, en esta edición los premios se entregarán por categorías, con cinco áreas de actuación. Ocho proyectos se han presentado a la categoría de «Arte y Cultura, especialmente asturiana»; quince a la de “Educación, Salud y Deporte”; veintiuno a la de «Derechos Humanos, Inclusión Social e Igualdad»; cuatro a la categoría de «Medio Ambiente y derechos de los animales», y otros doce a la de «Otros proyectos de interés social” (apoyo rural, economía social y cooperativa, I+D+i, participación ciudadana y fortalecimiento de la sociedad y de las organizaciones sociales, comunicación social y política, lucha contra la corrupción…).

La aportación económica se distribuirá entre once proyectos, que serán los dos más votados en cada uno de los cinco bloques y un premio especial al proyecto mejor valorado por el Comité Evaluador que no haya resultado premiado tras la votación ciudadana telemática, por importe de 2.000 euros cada uno de ellos.

Aunque algunas asociaciones han presentado proyectos que abarcan un territorio más amplio que aquel en el que tienen su sede, y también hay iniciativas de cooperación destinadas a Grecia o a Gambia, la distribución territorial de los proyectos presentados es la siguiente:

– Avilés y Corvera: 9 proyectos
– Uviéu: 21 proyectos
– Xixón: 12 Proyectos
– La Pola Siero: 3 proyectos
– Llanera: 1 proyecto
– Santo Adriano: 1 proyecto
– Oriente: 8 proyectos
– Cuencas (Riosa, Llangréu, Mieres y Ayer): 4 proyectos
– Occidente (Somiedo): 1 proyecto

El objetivo de Proyecto Asturies es contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas en el territorio asturiano mediante formación, asesoramiento y ayuda económica a las organizaciones, agrupaciones, plataformas y grupos organizados para elaborar y poner en marcha proyectos con fines de interés social, colaborando en su desarrollo y estableciendo mecanismos de comunicación y seguimiento técnico.