📣 Llega una nueva edición de la Semana Morada

Se celebrará a través de la herramienta Zoom.

Para participar tienes que enviar un mensaje de WhatsApp al teléfono de Podemos Asturies (684 61 87 94) ☎️ indicando en qué asamblea quieres participar: Xixón, Centro-Norte, Uviéu, Caudal-Nalón, Central u Oriente-Occidente.

La Semana Morada es un espacio de debate y formación permanente y periódico de Podemos Asturies en el que la organización en todos sus niveles pueda:

1. Establecer, mediante debates profundos, posturas políticas de la organización sobre determinados temas de calado
  2. Evaluar y realizar propuestas sobre la organización asturiana
  3. Recibir y analizar información sobre cuestiones previamente seleccionadas, relevantes para el territorio y para la propia organización.

Serán convocadas a través de email a inscritxs y otros medios de difusión por Podemos Asturies. Se realizarán asambleas organizadas de la siguiente manera:

1. Occidente
  2. Oriente
  3. Uviéu, Les Regueres y Santo Adriano
  4. Centro-Norte: Avilés, Corvera, Gozón, Castrillón y Soto del Barco
  5. Xixón
  6. Caudal: Mieres, Morcín, Ayer, Quirós y Riosa
  7. Nalón: Sobrescobio, Caso, Laviana, SMRA, Langreo
  8. Centro: Siero, LLanera, Bimenes y Sariego

Podemos Asturies se coordinará con las portavocías y secretarías generales de los conceyos para su desarrollo. Para la primera edición de la Semana Morada se contará con la posibilidad de sugerencias de diseño de las direcciones locales. La Semana Morada se llevará a cabo con una periodicidad nunca superior a tres meses.

El próximo miércoles 24 de junio arranca una nueva edición de la Semana Morada, que se desarrollará en seis asambleas comarcales por toda Asturies de manera virtual, debido a la situación generada por el COVID-19. Esperamos poder volver a encontrarnos presencialmente con todos vosotros y vosotras, pero en la actualidad, tenemos que adaptarnos para seguir construyendo organización y que Podemos Asturies salga más reforzado después de estos meses.

Queremos daros las gracias por toda la participación, el compromiso y el apoyo que habéis demostrado durante el periodo de confinamiento, tanto en las asambleas virtuales convocadas, los actos de la Escuela de Formación Clara Campoamor y el resto de actividades que desde Podemos Asturies hemos ido organizando.

Es por eso que te convocamos a la asamblea de Xixón el miércoles 24 de junio a las 18.30 horas con el siguiente orden del día:

1. Bloque de iniciativas autonómicas. Iniciativas presentadas, documentos elaborados y propuestas trasladadas al Gobierno, apoyo en los conflictos laborales que han tenido lugar, principales campañas de comunicación llevadas a cabo. ¿Cuál es la valoración del trabajo parlamentario durante la pandemia? ¿Qué otros ejes temáticos de propuestas debería de desarrollar Podemos Asturies en los próximos meses? ¿Qué ejes deberían ser la base de futuras negociaciones presupuestarias?

La semana que viene comienza la comisión de estudio que analizará la gestión sanitaria y sociosanitaria (residencias para personas mayores y sistema de salud pública asturiano) del Principado. ¿Qué retos tenemos por delante en materia de cambio de modelo de cuidados en Asturies? En este sentido, ¿qué papel y posición debería tener Podemos Asturies en la comisión en lo relativo a la gestión del COVID-19, la situación de las residencias y la atención a las personas mayores y el mencionado cambio de modelo de cuidados de larga duración, y en relación con la mejora de la sanidad pública asturiana? Aquí te pasamos el enlace a las más de 200 propuestas presentadas por Podemos Asturies durante la pandemia y remitidas al Gobierno asturiano.

En este otro enlace, tienes los informes marco sobre áreas estratégicas (situación de la industria, Alcoa, reforma del sector público, renta básica, residencias para personas mayores, vivienda, etcétera): https://asturies.podemos.info/propuestas-para-debate/

2. Bloque de actualidad. Estrategia autonómica. Estos temas ya se analizaron en la anterior Semana Morada, y Podemos Asturies ha estado cumpliendo la hoja de ruta que se consensuó en esas asambleas y posteriormente en el CCA. Sin embargo, la situación sanitaria, económica y política actual hace adecuado el continuar con esta reflexión. Por lo tanto, debemos preguntarnos:

¿Cómo debe afrontar Podemos Asturies la nueva situación política generada por la pandemia, en el sentido de qué contenidos, en su caso, deben basar los acuerdos con otros agentes políticos y sociales, así como con el Gobierno asturiano, y qué relación debemos tener con estos agentes?

¿Es posible establecer un espacio de movilización social amplio que pueda apoyar el impulso de los cambios políticos necesarios en el contexto actual?
¿Qué escenarios vamos a encontrarnos en los próximos meses en relación con el Gobierno de coalición estatal, ante el ataque de diversos sectores reaccionarios y la presión para adoptar políticas de austeridad?

3. Bloque organizativo. Explicación del nuevo Documento organizativo aprobado en la Tercera Asamblea Ciudadana Estatal y de las vías de adaptación de este documento a nivel autonómico y municipal. En la pasada Semana Morada se trasladó la necesidad de impulsar una escuela de formación. A raíz de ello, en marzo, tuvo lugar la primera sesión y en estos meses se han desarrollado doce ediciones de la escuela, con más de 350 participantes y una intranet para compilar los materiales y establecer trabajo y debate común. Del mismo modo, se estableció un teléfono de apoyo a la ciudadanía en materia de consultas, demandas y propuestas con equipo experto detrás. También se ha creado un nuevo grupo de acción en la industria asturiana y se ha avanzado en el sistema de teletrabajo y asambleas virtuales de la organización; asimismo, se está en proceso de relanzar las áreas de la organización y se convocó una nueva convocatoria de Proyecto Asturies, a punto de resolverse.

¿Qué otros proyectos sociales y organizativos deberíamos impulsar a partir del segundo semestre de este 2020 para mejorar tanto nuestra organización como nuestro impacto social y comunicativo?

La asamblea se realizará a través de Zoom, y por motivos de organización, es necesario que confirmes tu asistencia enviando un mensaje de WhatsApp al teléfono de Podemos Asturies: 684 61 87 94, indicando en qué asamblea vas a participar. Al inscribirte a la Semana Morada también te enviaremos el acta de la reunión anterior y las propuestas recogidas en esos encuentros.

Tu participación es importante, sigamos demostrando que la organización en Asturies es una de las más fuertes a nivel estatal.

Próximas asambleas:

Asamblea online Xixón. Miércoles 24 de Junio, 18:30. A través de Zoom
Asamblea online Centro NOrte. Jueves 25 de Junio, 19h. A través de Zoom
Asamblea online Uviéu. Viernes 26 de Junio, 18:30h. A través de Zoom
Asamblea online Nalón. Lunes 29 de Junio, 18:30h. A través de Zoom
Asamblea online Central. Martes 30 de Junio, 18:30h. A través de Zoom
Asamblea online Oriente y Occidente. Jueves 2 de julio, 18:30h. A través de Zoom

Asambleas anteriores…