El diputado de Unid@s Podemos advierte de que «vamos a seguir exigiéndoselo al Gobierno de Sánchez por todas las vías posibles»

Segundo González ha asegurado, en la víspera de la reunión de la Comisión de Fomento del Congreso en la que este jueves volverá a preguntar sobre la autopista de pago asturleonesa, que «el Gobierno de Pedro Sánchez reconoce que no contempla la eliminación del peaje del Huerna. Nos parece de una hipocresía intolerable que el PSOE rechace ahora lo que exigía hace pocos meses con iniciativas en la Xunta Xeneral y en los diferentes ayuntamientos de Asturies». Y denuncia que «nuestra comunidad sigue cercada por unas infraestructuras estatales que nos sitúan como ciudadanos y ciudadanas de segunda».

El diputado asturiano de Unid@s Podemos señala que «no entendemos cómo puede ser que en 35 años de concesión, con uno de los peajes más altos de España, se haya amortizado sólo el 29% de la obra, cuando inicialmente estaba previsto que la concesión de la autopista finalizara en 2021». Añade que «no salen las cuentas y por eso le pedimos hace ya casi un año al anterior Gobierno la documentación sobre la ampliación del peaje realizada por Francisco Álvarez-Cascos. A día de hoy todavía no la han aportado y la respuesta del Gobierno es que se está intentando recabar». Así las cosas, se pregunta «cómo pueden tener tan claro que no se puede revisar esa ampliación concedida hasta 2050 si ni siquiera tienen la documentación que supuestamente la justificaba».

Segundo González considera que «el actual Gobierno no tiene excusa para no acabar con la discriminación que sufre Asturies en materia de transportes, tanto por carretera como por ferrocarril y por avión». Recalca que «es posible eliminar el peaje del Huerna y vamos a seguir exigiéndoselo al Ejecutivo de Sánchez por todas las vías posibles. Mañana mismo tendremos oportunidad de preguntarle sobre este tema, en la Comisión de Fomento, a José Javier Izquierdo, secretario general de Infraestructuras. Esperamos que aproveche la ocasión para rectificar o para explicar algo que parece muy difícil de entender».