Recientemente, el ministro de Fomento presentó en Uviéu un plan de modernización de la red ferroviaria de cercanías en Asturies por una inversión total de 580 millones de euros a ejecutar, en su mayor parte, antes de 2022. Según este plan, ADIF y Renfe se invertirán en la red de ancho ibérico 338,35 millones de euros y 178,6 millones de euros en la red de ancho métrico.

Ante este anuncio, y ante la visita el próximo martes del ministro De la Serna, el diputado de Unidos Podemos Segundo González ha manifestado este sábado que “esperemos que todas estas promesas se materialicen en Presupuestos, porque las cercanías de Asturies no pueden esperar más. Celebramos que al Ministro de Fomento le guste pasear por Asturies, pero hasta que las promesas no se concreten en Presupuestos, no dejan de ser un brindis al sol”. González añadió que “la incapacidad del Gobierno central para cumplir con los plazos constitucionales para la presentación de los Presupuestos Generales del Estado y la prórroga de los mismos que entrará en vigor el 1 de enero, arrojan bastante incertidumbre respecto a los plazos de ejecución de estas inversiones y de otras anunciadas para Asturies, como la del Plan de Vías de Xixón o la instalación del triple hilo en la Variante de Payares”.

La red de cercanías de Renfe y de Feve en Asturies se encuentra en una situación de emergencia. Actualmente, la falta de mantenimiento hace que sea una de las redes ferroviarias más deterioradas de España fundamentalmente debido a la baja inversión por parte de Adif. La inversión en la red de cercanías asturiana pasó de 11,5 millones en 2012 a 1,1 millones en 2015 y la inversión por kilómetro de cercanías en Asturies fue la más baja de España. Mientras tanto, las inversiones en la alta velocidad se disparaban en ese mismo periodo debido a los sobrecostes producidos en la Variante de Payares.

En ese sentido, el diputado ha recordado que “la desatención y la falta de inversión ha sido el motivo fundamental de que las cercanías Renfe y Feve perdieran un 40% y un 52% de sus usuarios respectivamente”. La situación es “especialmente grave en el caso de Feve, donde la pérdida de pasajeros se ha agudizado en los últimos años debido a la generalizada cancelación de servicios”. En total, los problemas de vía y catenaria provocaron el año pasado 373 incidencias con retraso, sumando más de 300 horas de demora al cabo de 2016, siendo los servicios de Feve los más afectados.

La red de ancho ibérico de Cercanías es utilizada por cinco millones de viajeros al año, lo que supone 18.740 viajeros al día en Asturies, una ocupación de una de cada cinco plazas disponibles. La antigua Feve tiene dos millones de usuarios anuales -5.389 al día-, de forma que solo cubre una de cada nueve plazas en sus trenes. Al mismo tiempo, hay tramos con una alta saturación por la coincidencia como los que unen Puente de los Fierros y Soto del Rey, Nubledo, San Juan de la Nieva y Tudela Veguín o la bifurcación de Olloniego, que superan el 75% en horas puntas.

“En el anuncio del Ministro no se hizo ninguna referencia a la ampliación de plantilla pese a la necesidad manifestada por los sindicatos de incrementar tanto personal técnico y al aumento de frecuencias entre Uviéu y Avilés. Tampoco se incluyen en el plan algunas actuaciones que son fundamentales como la duplicación de la vía en el tramo La Florida-Sotiello entre Siero y Xixón, o la mejora de itinerancias del Occidente y Oriente asturiano con el centro de la región correspondientes al ancho métrico”, manifestó el parlamentario.

Por todo ello, Segundo González ha registrado una batería de preguntas en la Cámara Baja dirigidas al Gobierno para instarle a explicar si la ejecución de dicho plan dependerá de la aprobación de los Presupuestos Generales para 2018 o si se tendrá en cuenta la participación ciudadana en la implementación del Plan de Infraestructuras de Cercanías. Asimismo, el diputado pregunta el motivo por el que no se aumentan las itinerancias en las zonas de Oriente y Occidente con el Centro, si se va a plantear alguna medida horaria para posibilitar que los usuarios del ferrocarril del Occidente de Asturies puedan utilizar este medio de transporte para ir y volver a Uviéu en el mismo día, o la previsión que tiene el Gobierno para la incorporación de maquinistas y personal técnico para acabar con las constantes supresiones por falta de personal, entre otras.