“Ya se acabó el periodo de gracia. Saludamos que el Partido Socialista se haya sentado a negociar de forma definitiva con Unidos Podemos, que fue quien posibilitó que Pedro Sánchez sea hoy Presidente del Gobierno, pero se le hizo Presidente para realizar cambios en profundidad y no simplemente modificaciones estéticas”. En esos términos se manifestó este viernes Enrique López, portavoz parlamentario de Podemos Asturies, que ofreció una rueda de prensa junto a Segundo González, diputado y portavoz de Presupuestos de Unidos Podemos en el Congreso, y Ana Taboada, vicealcaldesa de Uviéu, para analizar la negociación en materia presupuestaria que está teniendo lugar en la Cámara Baja entre Unidos Podemos y el Partido Socialista.

Para López, “esta nueva fase se debe abordar rechazando las políticas de austeridad, exigiendo cambios reales y planteando la financiación autonómica desde una perspectiva seria, sin entrar en un sorteo sobre el peso que cada comunidad autónoma puede reclamar en un momento determinado”. “En esos sorteos de políticas de financiación Asturies siempre sale perdiendo. Hay que evaluar de una forma rigurosa la relación entre los territorios y los desequilibrios existentes. Asturies debe poner sobre la mesa cuáles son sus necesidades y cuáles sus prioridades”, afirmó.

El portavoz parlamentario de la formación lamentó que “a Asturies no le llega la recuperación económica” y criticó las políticas del Gobierno de Javier Fernández, “que han sido negativas para la mayoría social asturiana y para el desarrollo económico. Tenemos los peores datos comparativos en cifras macroeconómicas y microeconómicas con respecto a otras comunidades y es necesario poner sobre la mesa la necesidad de una financiación justa y suficiente para Asturies que garantice los servicios básicos, con cuestiones centrales como la gratuidad de la etapa educativa de 0 a 3 años o como la financiación de la dependencia. Asturies debe tener el peso que le corresponde. No queremos ser más pero tampoco podemos ser menos. El Partido Socialista debe saber que sus aliados van a exigir cambios de política y no políticas de recambio”.

Segundo González, diputado y portavoz de Presupuestos de Unidos Podemos en el Congreso, celebró el principio de acuerdo alcanzado entre su grupo parlamentario y el Gobierno de Pedro Sánchez “porque puede permitir dejar atrás la época del Partido Popular y poner en marcha medidas de cambio que hagan que la recuperación llegue de verdad a la ciudadanía y que esas medidas se perciban en la vida cotidiana de la gente. Es fundamental que la negociación salga adelante, las bases ya están sentadas para ello y por lo tanto estamos de enhorabuena”.

“El Partido Socialista suspendió en julio la asignatura de techo de gasto pero parece que en septiembre va a poder recuperar, porque se sentó a negociar con los socios que sustentan este Gobierno. Esta es la manera de sacar adelante la legislatura. No vale llegar al Gobierno para hacer la misma política que el Partido Popular, hace falta poner en marcha medidas que supongan un cambio sustancial en políticas presupuestarias. Las medidas que planteamos en el documento son un principio de acuerdo para sacar adelante unos presupuestos que supongan un cambio en la orientación de la política económica de nuestro país, para que el crecimiento económico que se ve en las cifras macroeconómicas y que parece que ha llegado a las empresas llegue a los ciudadanos, y para homologar el estado del bienestar y la recaudación que tiene nuestro Estado al que tiene el resto de países de la Unión Europea. Los impuestos no tienen que recaer sobre la clase trabajadora ni las clases medias sino sobre aquellos que más tienen y que a día de hoy no pagan, fundamentalmente las grandes empresas, cuya recaudación del impuesto de sociedades ha disminuido un 50% en los últimos años a pesar de que han recuperado los beneficios anteriores a la crisis”, apuntó.

Ana Taboada, vicealcaldesa de Uviéu, también mostró su “apoyo expreso” a la negociación que está llevando a cabo Unidos Podemos con el Partido Socialista, “habida cuenta que para los Ayuntamientos es muy necesario que todas estas propuestas salgan adelante, ya que esta crisis, que en realidad es una estafa, afectó directamente a los más débiles. La negociación es fundamental porque tiene que ver con cuestiones clave que afectan directamente a nuestros vecinos y vecinas como los servicios sociales, las escuelas de 0 a 3 años, la igualdad, la lucha por la calidad del aire o el transporte y espacios públicos”, incidió.

La vicealcaldesa recordó que Somos “siempre reclamó que se rebaje la regla de gasto porque no puede ser que los Ayuntamientos que tienen capacidad para dedicar el presupuesto municipal a los vecinos y vecinas se vean coartados a hacer ese esfuerzo que tanto necesita la ciudadanía, sobre todo en materias sociales y de empleo”. Subrayó asimismo la importancia de avanzar en lo que se refiere a la supresión de la tasa de reposición. “Este año está en 108%, pero para un Ayuntamiento como el de Uviéu, que ha sido desmantelado durante los 24 años de mal gobierno del Partido Popular, es absolutamente insuficiente”.