Podemos lleva al Parlamento Europeo el lamentable estado del monasterio del siglo XII

Podemos Asturies ha anunciado este lunes a través de la eurodiputada Tania González, que llevará la situación de abandono de la iglesia de San Antolín de Bedón (Llanes). La eurodiputada morada, que ha atendido a los medios de comunicación acompañada de la diputada Paula Valero y de la concejala de Cultura del Ayto. de Llanes, Marisa Elviro, ha considerado “inaceptable” la dejación del Estado con la Iglesia de San Antolín de Bedón, declarada Bien de Interés Cultural por parte del Principado, declarada Monumento Nacional por parte del Estado y que además, forma parte de un enclave del Camino de Santiago que es reconocido como patrimonio de la humanidad por la Unesco e itinerario cultural europeo por parte del Consejo de Europa.

González, ha destacado que el monumento llanisco tiene “los reconocimientos suficientes” como para que pueda ser utilizado no solamente, por los vecinos y vecinas de Llanes, sino por todos los habitantes de Asturies y por todas las personas que pasan por aquí haciendo el Camino de Santiago y que, “seguramente, tendrían mucho interés en poder visitar este conjunto histórico”. Por ese motivo, la eurodiputada morada ha anunciado que desde Podemos han registrado una pregunta parlamentaria la Comisión Europea. En ella, se plantea que el apartado tres, del artículo tres del Tratado de la Unión Europea, indica que la Unión Europea deberá velar por la conservación y el desarrollo del patrimonio cultural. Además, la comunicación de la Comisión hacia un enfoque integrado del patrimonio cultural europeo, nos recuerda que el patrimonio cultural es un recurso compartido y un bien común a nivel europeo y que no existe ninguna contradicción entre las responsabilidades nacionales y la acción de la Unión Europea.

Por eso y ante esta situación, “planteamos a la Comisión Europea cómo va a combatir esta negligencia y qué medidas puede tomar para proteger San Antolín de Bedón”, ha explicado.

De otra manera, la diputada por la circunscripción oriental, Paula Valero, ha criticado la actitud tanto del Gobierno de Mariano Rajoy, como del de Javier Fernández. “Comparten una postura clara: la de no identificar como un bien público este monumento, como así lo consideran todos los vecinos y las vecinas del oriente asturiano”. Valero ha señalado que San Antolín es algo que preocupa mucho a Podemos Asturies también desde un punto de vista turístico. La diputada morada ha denunciado que la información que está ofreciendo la Administración asturiana en su página web “es una información engañosa y que, además, incita a la frustración de los turistas que han venido a visitar este monasterio”. Ha añadido que los y las visitantes se encuentran con que no pueden hacerlo, “como hemos comprobado esta misma mañana, pues los turistas que vienen hasta aquí se encuentran con que tienen que dar la vuelta”. “La servidumbre de paso está cerrada y debería de estar abierta. Esta información el Principado la omite y además anuncia que la visita al monasterio es gratuita”, ha continuado la diputada de Podemos Asturies.

Por su parte, Marisa Elviro, concejala de Cultura en el consistorio llanisco, ha dicho que San Antolín “es la historia de una lucha continua por reivindicar lo que siempre ha sido de los y las vecinas”. Elviro, ha comentado que si bien la finca es privada, toda la documentación existente “nos indica que la iglesia es pública y además así consta en el registro de la propiedad y pertenece al Estado”.

La responsable de Cultura del Ayuntamiento de Llanes ha querido lanzar una pregunta al Gobierno de Rajoy: “por qué se niega a reconocer a este hijo ilegítimo que tiene aquí, a pesar de que todas las pruebas de paternidad que se le hacen, indican que es estatal”. Por último, ha insistido en que ese no reconocimiento, “nos está llevando a situaciones como el cierre, que, a nuestro juicio, es totalmente inadmisible”. Así, Elviro ha advertido que van a seguir reivindicando el acceso al monasterio y “esperamos que el Estado reconsidere su decisión de no admitir esa titularidad”.