La diputada pregunta a la Consejería por qué deniega el derecho a una vivienda de emergencia a una mujer con dos hijos menores

Rosa Espiño señaló este lunes que «nos preguntamos si la Consejería de Servicios y Derechos Sociales tiene previsto modificar el decreto de adjudicación de vivienda e incluir el desahucio de alquiler, para ver si de una vez por todas nos ponemos a la altura de otras comunidades autónomas, que prevén las mismas medidas para los desahucios hipotecarios que para los de alquiler». La diputada del Grupo Parlamentario de Podemos Asturies informó de que «hoy hemos acompañado a Noemí y a sus dos hijos en una concentración que ha tenido lugar delante de la Consejería, ya que el 8 de agosto serán desalojados de su piso de Ventanielles por no poder hacer frente al pago del alquiler, una realidad que se sigue sufriendo a día de hoy, porque los desahucios no han cesado. La política de vivienda en Asturies sigue siendo de papel».

La parlamentaria de la formación morada se pregunta, en referencia al caso de esa familia ovetense, «dónde estaba el protocolo de prevención de desahucios que se firmó en marzo. Nos preguntamos también quién puede decir que una madre con dos menores, de dos y tres años de edad, y cuyo único ingreso es el salario social no están en situación de urgencia o de emergencia ante el lanzamiento a la calle de esa familia». Añadió que «nos preguntamos si las administraciones están haciendo todo lo que está a su alcance para que esta familia y muchas otras no se queden en la calle. Porque a eso, precisamente, es a lo que se ha comprometido y que ha ratificado este país en los tratados internacionales».

Rosa Espiño adelantó que «vamos a pedir a la Consejería la copia del expediente de Noemí para ver qué es lo que justifica la privación del derecho a una vivienda de urgencia o de emergencia». Y recordó que «detrás de los expedientes lamentablemente hay vidas y en este caso incluso de dos menores, y no se les puede dejar en la calle».