Para la diputada de Podemos Asturies, pedir información automatizada al ERA es como pedir dinero para la dependencia a Rajoy

Rosa Espiño, diputada de Podemos y portavoz de Servicios Sociales, se ha referido este viernes a las recomendaciones del Informe de Fiscalización de la Sindicatura referido al ERA. Para Espiño esas recomendaciones “ya deberían de estar en marcha”. Sumado a esto, la representante morada ha recordado que el Observatorio de la Dependencia ha suspendido la gestión de la Ley de Dependencia del Gobierno asturiano, “cuyas deficiencias han provocado que las familias sigan esperando por un servicio público de calidad”, ha criticado.

Por estos motivos, el próximo lunes 9 de abril, la diputada de Podemos Asturies preguntará a la consejera del ramo, Pilar Varela, en la Comisión de Servicios Sociales, sobre si se ha iniciado el cumplimiento de alguna de las recomendaciones de la Sindicatura de Cuentas incluidas en el informe definitivo de fiscalización sobre los establecimientos residenciales para ancianos de Asturias (ERA) ejercicio 2015. Son muchos los ámbitos de gestión que se han quedado fuera del Informe y no han sido fiscalizados, pero para Espiño resulta urgente que “el ERA acometa al menos, recomendaciones como la reformulación de las cláusulas del contrato de hospedaje, automatizar unas notificaciones periódicas a los usuarios y familiares, y elaborar los censos anuales de las plazas residenciales, precisamente para facilitar la gestión de la lista de espera”. Al mismo tiempo, la diputada ha mostrado su preocupación “por lo que nos están trasladando las familias  afectadas por las deuda, que nos dicen que siguen sin recibir notificaciones, que se está comunicando directamente la vía ejecutiva, y que siguen llegando liquidaciones de hace cuatro años que pueden estar prescritas”. Por último, Espiño ha alertado de que a día de hoy, pedir Información automatizada en el ERA “es como pedir dinero para la dependencia a Rajoy, pero no podemos seguir consintiendo que la gestión del ERA sea un escaparate opaco para los mayores”.