Este viernes, antes del inicio del Pleno de la Xunta Xeneral, la Comisión de Investigación del ERA se reunió para proseguir con los trabajos burocráticos de la misma. La diputada de Podemos Asturies y presidenta de la Comisión, Rosa Espiño, ha incidido en que desde Podemos Asturies “seguimos con nuestro empeño de darle celeridad en esta primera etapa de trámites puramente burocráticos pero necesarios y abriendo hueco a la investigación del ERA, dentro de la colmada actividad parlamentaria”.

Este viernes, además de dar traslado a las más de 80 solicitudes de información que fueron presentadas, se abordó también el plazo de apertura para realizar las comparecencias, dadas las discrepancias del Partido Socialista con el propio acta del Letrado de la Comisión, que establecía la apertura de dicho plazo -tal y como fue acordado en la anterior Comisión- una vez finalizado el plazo de solicitudes de información.

“Teníamos conocimiento de la oposición del Partido Socialista a que el ERA sea investigado, pero no pensábamos que el PSOE llegara a este nivel de triquiñuelas y bloqueos para intentar frenar el avance de los trabajos de la Comisión. Parece que su única pretensión sea posponer y dilatar todo lo posible en el tiempo el esclarecimiento de asuntos clave como las liquidaciones de deuda a los familiares de usuarios de las residencias, conocer cuál es el patrimonio real del ERA, la gestión de los recursos humanos y, en definitiva, poner paredes de cristal a un Organismo que no se caracteriza precisamente por la transparencia”, ha denunciado Espiño.