El secretario general de Podemos Asturies considera que la decisión judicial es “la sentencia a un modelo de gestión en la política de Avilés que reproducía el grandonismo y la falta de control” del dinero público

Tania González, portavoz de Cambia Avilés, critica que “todos los políticos que supervisaban la gestión del centro cultural siguen en puestos políticos y, por lo tanto, no se han depurado responsabilidades”

Podemos Asturies y Cambia Avilés, han celebrado la condena a 8 años de prisión al exdirector General del Centro Niemeyer, Natalio Grueso, por un delito continuado de malversación de caudales públicos, falsedad en documento mercantil, y por un delito societario. Aunque, tanto el secretario general de la formación morada, Daniel Ripa, como la portavoz de Cambia Avilés, Tania González han manifestado que “todavía faltan responsabilidades por depurar”.

En ese sentido Ripa ha criticado que “hubo políticos que miraron para otro lado ya que todos se beneficiaban de las fotos con famosos que conseguía Natalio Grueso” al frente del Centro Niemeyer. Para el secretario general de Podemos Asturies la resolución judicial conocida este martes 30 de junio supone la sentencia “a un modelo de gestión en la política de Avilés que reproducía el grandonismo y la falta de control del dinero público”. Según él, el consistorio de la villa del Adelantado “miró para otro lado y permitió que el Willy Fog de la política asturiana viajara por todo el mundo gracias al erario público”. Ripa ha afirmado que el proyecto del Niemeyer “podría haber sido viable, pero se hundió entre el grandonismo, la falta de control y políticos más interesados en la foto, que en hacer un proyecto cultural aceptable”. Además, “los políticos que en su día miraron para otro lado, vuelven a hacerlo al hacerse pública la sentencia. Tenemos serias dudas de que esto sea un punto y aparte”, ha advertido.

Por su parte, la portavoz de Cambia Avilés ha criticado al PSOE al recordar que la entonces alcaldesa, Pilar Varela, “reconoció que las cuentas del Niemeyer no eran motivo de preocupación”. En ese sentido, Tania González ha señalado que “todos los políticos que supervisaban la gestión del centro cultural siguen en puestos políticos. No se ha depurado ninguna responsabilidad”.

González, ha recordado que este es el primer mandato en el que el Gobierno municipal “no cede al principal grupo de la oposición uno de los dos puestos del Patronato del Niemeyer”. En los anteriores mandatos se cedió un puesto al PP y este año le correspondía a Cambia Avilés “y se negaron a hacerlo. El resultado es que el 100% de los miembros del patronato “son del PSOE algo que, desde luego, no ayuda a dar sensación de transparencia y menos después de lo que ha pasado y de que no hayan asumido ninguna responsabilidad”, ha manifestado.