La formación morada ha remitido un escrito a la Fundación Cajastur para que medie con Unicaja Banco y se paralice el desmantelamiento de la red rural de sucursales.

Podemos Asturies ha entregado este martes un escrito a la Fundación Cajastur -tercer máximo accionista de Unicaja Banco- en el que le solicitan que lleve a cabo las medidas necesarias para evitar los cierres de sucursales bancarias e impulsen la reapertura de aquellas oficinas que hayan sido cerradas, tal y como ha sucedido en Cantabria.

En ese sentido, el diputado Daniel Ripa ha señalado que “mientras el Gobierno Revilla se reunía con Liberbank para evitar los cierres de oficinas y conseguía retrasarlos, Barbón está pasando completamente. Este es un tema que está afectando a miles de familias de la Asturies rural”. El diputado de Podemos Asturies, que ha entregado el escrito acompañado por el concejal de Xuntes por Ayer, José Castañón, y la concejala de Podemos Llaviana, Ana Gregorio, ha insistido en que “si el presidente asturiano no sabe cómo evitar el cierre de estas oficinas, que pregunte a su amigo Revilla para que se lo explique”. Y al tiempo, le ha pedido que se reúna con los consejeros de Liberbank y les exija responsabilidades.

Ripa ha recordado que hay consejeros en Unicaja Banco “nombrados por la Xunta Xeneral y el Gobierno no ha abierto la boca ante este atropello”. Y ha pedido, en el caso de que no se dé marcha atrás con los cierres de oficinas, que “los 480 millones de euros que el Ejecutivo asturiano tiene en Liberbank, se saquen y se depositen en otras entidades que estén dispuestas a abrir en la zona rural”. Además, ha anunciado que mañana miércoles 27 de abril preguntará a la consejera de Hacienda sobre este asunto en la comisión que se celebra en el Parlamento asturiano.

Por su parte, el concejal de Xuntes por Ayer, ha explicado que Liberbank ya ha cerrado una oficina en Caborana y otra en Col.lanzo y “estamos aquí para protestar por estos cierres”. Castañón ha señalado que su formación política llevará una moción al próximo pleno municipal contra el cierre de las sucursales. Además, ha criticado a la entidad bancaria porque “en su día se aprovecharon de los y las vecinas de Ayer cuando la minería estaba en auge y ahora mismo tienen que respetar a esos mismos ciudadanos y ciudadanas”.

Por último, desde Podemos Asturies han solicitado a los y las ciudadanas asturianas a que envíen peticiones a la Fundación Cajastur a través de su web (http://www.fundacioncajastur.es/pages/8-contacto) pidiendo que se reviertan los cierres de las oficinas.