El secretario general de Podemos Asturies presenta una campaña para incentivar las compras en las tiendas de barrio frente a comprar a las grandes multinacionales que “ni siquiera tributan en nuestro país”

Podemos Asturies quiere hacer frente a las grandes multinacionales y que los y las asturianas hagan sus compras -sobre todo ahora con la campaña de Navidad- en las tiendas del barrio, en las de toda la vida. Por este motivo, este lunes  ha presentado la campaña Este año compra en casa. “Tenemos la obligación de comprar a los de casa, puesto que apoyar nuestra economía es comprar en el comercio local”, ha asegurado el secretario general, Daniel Ripa, ante los medios de comunicación.

En ese sentido, Ripa ha señalado la importancia de comprar en el comercio de proximidad y “evitar a las multinacionales que apenas tributan en nuestro país y, además, generan empleo precario”. Como ejemplo de esto último ha señalado a Amazon “compañía que tiene un producto interior bruto mayor que el de España y apenas paga impuestos en el país”. Así, ha animado a los y las ciudadanas ha que “hagan sus compras en casa, en el comercio de proximidad, local… Y así seremos todas y todos más responsables y solidarios”.

El secretario general de Podemos Asturies, ha alertado de que “un 20 o 30% de nuestro tejido productivo está en grave riesgo de cierre como consecuencia de la pandemia”. Y es que la crisis sanitaria del Covid-19 ha modificado los hábitos de consumo y la ciudadanía dejado de comprar en los comercios de debajo de casa, para hacerlo a golpe de clic a miles de kilómetros. “Nuestro futuro, está en los barrios, no en las multinacionales que se han llenado los bolsillos en esta pandemia. Así, Amazon ha aumentado sus beneficios en un 60% durante estos meses pasados”, ha criticado Ripa. El dirigente morado también ha asegurado la importancia de comprar “de manera física” en los establecimientos del comercio minorista puesto que “son lugares mucho más seguros frente a los contagios por coronavirus, que las grandes superficies” donde se producen aglomeraciones.

Para el secretario general de Podemos Asturies, las administraciones públicas también tienen que poner en marcha medidas para «proteger al pequeño comercio», como la imposición de nuevos impuestos tecnológicos a las grandes multinacionales o la aportación de ayudas del fondo de rescate para paliar las pérdidas de los comerciantes en los últimos meses. Y de la misma manera “es fundamental que los ayuntamientos pongan en marcha iniciativas que fomenten las compras locales, como la propuesta hecha en Xixón por Podemos para destinar 5 millones de euros del fondo de la renta social a las familias en situación de vulnerabilidad para que realicen sus compras en los comercios de proximidad”.

Para la campaña Este año compra en casa Podemos Asturies ha creado la web https://compraencasa.podemosasturies.info/ para la difusión del material por internet y además ha hecho diferentes diseños de pasquines, vallas publicitarias en diferentes sitios de Asturies y bolsa de tela para ir a la compra. Estas últimas se podrán solicitar en el correo electrónico agora@asturias.podemos.info . Además, se ha creado un video promocional que se difundirá a través de las redes sociales en diferentes plataformas.