El secretario general de Podemos Asturies ha afirmado este viernes que “los concejos deben tener libertad de acción y que los pactos deben decidirse en cada concejo. Es lo que siempre hemos defendido: que cada municipio debe ser autónomo en la toma de decisiones”. Ante la negociación de pactos locales para la constitución de los consistorios que tendrá lugar este sábado, Ripa ha criticado “los cambios de cromos de unos por otros en los Ayuntamientos” y ha insistido en que “no proceden pactos globales sino pactos en cada lugar y en cada contexto específico. Para nosotros eso significa respetar a los vecinos y vecinas de cada ayuntamiento”.

Ripa ha añadido que “en cada ayuntamiento donde está Podemos se está negociando el futuro en función de lo que pensamos que es mejor para ese lugar”. En ese sentido, se ha mostrado contrario a “una dinámica de pactos globales que excluye los intereses locales y que prima los intereses de partido frente a los intereses de los vecinos y las vecinas. En eso estamos ahora, intentando sacar lo mejor posible en cada ayuntamiento a nivel de programa y de futuro para esos lugares. El resto de partidos harán lo que consideren oportuno”.

Asimismo, ha indicado que “aunque a nivel autonómico no hemos empezado la fase de negociación de acuerdos, muchas cosas se aclararán a partir del próximo lunes”.