Podemos Asturies impulsa en el Parlamento asturiano una iniciativa para que el Gobierno del PP no ejecute la extradición del ingeniero informático suizo

Lo anunciaba este viernes en rueda de prensa el diputado Daniel Ripa acompañado de la eurodiputada Tania González. “Desde Podemos Asturies vamos a trasladar al Parlamento asturiano una propuesta de petición al Gobierno de España para que no firme la extradición de Falciani”. Para Ripa, desde Podemos “entendemos que es una situación de urgencia, pues esta situación indica que se va en sentido contrario en la lucha contra la corrupción”.

Según el parlamentario de Podemos, la detención de Hervé Falciani “es un asunto de extrema gravedad internacional, pues a quién están juzgando es un héroe en la lucha contra el fraude fiscal. Y a los héroes que colaboran con la justicia, se les protege y no se les persigue ni encarcela”. Los motivos de la detención del ingeniero informático suizo, son a juicio del diputado morado “incomprensibles” pues “estamos hablando de que la petición de su extradición ya se había rechazado en 2013”.

Así, según Ripa  “al PP no le gusta la gente que descubre las cuentas de evasores fiscales en Suiza, porque muchos de sus cargos públicos tenían cuentas en este país y han tenido que responder por ello. Esto, desde nuestro punto de vista es inadmisible, pues el mensaje que se manda es el de la persecución a quien denuncia el fraude y la corrupción, mientras se protege a los corruptos y no si quieras son capaces de saber quién es el “M. Rajoy” que aparece en los papeles de Bárcenas”.

Ripa, ha recordado que el propio Falciani estuvo en Asturies en el año 2016 colaborando con la propuesta de Ley de Transparencia, al avalar la medida de la Unidad Anticorrupción a propuesta del Grupo Parlamentario Podemos Asturies, así como en la elaboración de las enmiendas a esa ley en lo relativo a la protección de los denunciantes y las denuncias anónimas. Por este motivo, “consideramos importante esta implicación de la Cámara asturiana a la hora de tratar que el Gobierno de Rajoy no firme la extradición de esta persona”.

Por otro lado, también ha recordado que esta misma semana, “veíamos en la ponencia de la Ley de Transparencia, cómo el Gobierno asturiano anticipaba que iba a dejar de apoyar las denuncias anónimas, cambiando de manera inexplicable su postura anterior y vuelve a la casilla de salida: no hacer nada y poner un órgano dependiente de la Administración y que reciba las denuncias de manera no anónima”.

Podemos Asturies va a llevar en las próximas semanas esta iniciativa para que se vote en el Parlamento y se avale esta lucha contra la no extradición. Además, según el representante morado van a impulsar una serie de iniciativas en materia de lucha contra el fraude y contra el secreto bancario, “pues consideramos que tiene que haber un acción más definida en este ámbito, porque España es el país de la UE donde menos inspectores de Hacienda, por habitante, hay. A esto, vamos a sumar una serie de iniciativas, tanto a nivel autonómico como estatal, en la lucha por la protección de los denunciantes”, ha explicado.

Por otro lado, el diputado de la formación morada ha adelantado que “también desde nuestro grupo en el Congreso de los Diputados, se va a pedir la comparecencia del ministro Montoro para que dé explicaciones sobre esta situación”, pues “consideramos que tenemos que hacer presión desde el ámbito autonómico, estatal y europeo”. En ese sentido, la eurodiputada Tania González ha calificado de “intolerable” la situación de Falciani y por eso desde el Parlamento Europeo, eurodiputados y eurodiputadas de distintos grupos, van a enviar una carta a la Comisión Europea “en la que vamos a exigir que interceda para que esta persona sea puesta en libertad con todas las garantías democráticas”.  González entiende que además de esto “es urgente, como llevamos muchos años diciendo desde Podemos, tomar medidas drásticas de una vez en la lucha contra el fraude”. No se puede perseguir a quien lucha contra el fraude Hay que luchar contra quien comete el fraude y evade su dinero en paraísos fiscales”, ha finalizado.