El secretario general de Podemos denunció este viernes que, “tras una intensa semana de declaraciones, parece evidente que existe una responsabilidad política a nivel estatal de dirigentes del Partido Socialista en el ‘caso Hulla’. Varios de los testigos que han declarado han apuntado al que entonces era presidente del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón (IRMC), Pedro Luis Marín Uribe, secretario de Estado de Energía del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Parece ser que la autorización para cambiar el real decreto y hacerlo a medida de Villa y del Montepío fue una decisión política de los dirigentes del Partido Socialista a nivel estatal. Esto es de una tremenda gravedad. Tras las presiones políticas de Villa al más alto nivel y, como mínimo, de un secretario de Estado, se cambió la normativa a dedo para favorecer al Montepío y a Villa, lo que después generaría uno de los mayores casos de corrupción de Asturies”.

“Pedro Luis Marín Uribe todavía tiene que declarar. Nosotros creemos que tiene que declarar también el entonces ministro de Industria Miguel Sebastián. Se tiene que saber hasta dónde llegaban las responsabilidades políticas”, afirmó Daniel Ripa en declaraciones a los medios.

Para Ripa, una segunda cuestión “sumamente grave” que esta semana ha quedado patente es que “los dos últimos alcaldes socialistas del Ayuntamiento de Ayer tomaron decisiones que no se ajustaban a la legalidad para favorecer al Montepío de Villa. Han hablado los técnicos municipales, los funcionarios, los aparejadores y los responsables jurídicos, y todos han dicho que no había licencia, que se presionó a los técnicos municipales para favorecer al Montepío y que, en cualquier caso, se iniciaron las obras y se estuvo trabajando en ellas durante año y medio sin licencia. Cuando se concedió la licencia y se cumplieron los trámites, ya casi estaba acabada la obra. Es totalmente irregular que dos alcaldes socialistas se salten la normativa municipal para favorecer a una entidad privada”.

Por ello, aseguró, “estudiaremos si hubo alguna clase de contrapartida para estos dos alcaldes por las decisiones que tomaron”. Además, el diputado de Podemos Asturies recordó que la investigación de la trama municipal en el Ayuntamiento de Ayer “se produjo a raíz de la denuncia de la candidatura municipalista Xente por Ayer con la que presentamos, en septiembre del año pasado, un dossier de cientos de folios, información que ha recogido la Fiscalía Anticorrupción y gracias a la que hoy se están investigando estos hechos”.

El secretario general de Podemos Asturies se preguntó además “dónde está todo el dinero de Villa y de Postigo” y “si lo que ha aparecido es todo el dinero que hay”. “Lo que sabemos es que pudo haber un desfalco de al menos 10 millones de euros y que lo que ha aparecido es una pequeña parte. Creemos que hay que seguir la pista del dinero, llegar hasta el final y asegurar que se devuelva todo el dinero que se ha sustraído de una residencia de ancianos de una forma infame”.

Ripa advirtió que “cometeríamos un error si pensamos que esto se hizo solamente por Villa o por Postigo. Areces dijo hace cuatro años, en la comisión de investigación del ‘caso Villa’ en el Parlamento asturiano, que la gestión de los fondos mineros era totalmente regular y que Villa se había comportado de forma ejemplar. Lo que desde nuestro punto de vista queda claro cuatro años después es que, con las responsabilidades locales, autonómicas y estatales del Partido Socialista, no estamos solamente ante un segundo ‘caso Villa’ sino que estamos ante un ‘caso Partido Socialista’. Este saqueo solo pudo ser posible con la complicidad de los dos alcaldes socialistas de Ayer, con la complicidad de los dirigentes autonómicos del Partido Socialista y con la complicidad, como hemos visto esta semana, de los responsables estatales del Partido Socialista, un Partido Socialista que le reía las gracias a Villa, que le defendió en la comisión de investigación, que miró para otro lado e hizo posible que se saquease el dinero de todos y todas”.

Por último, Ripa incidió en que “hay que apoyar la labor que está realizando la Fiscalía Anticorrupción, que con muy pocos medios está haciendo una labor inmensa” y en ese sentido anunció que “vamos a pedir más financiación, medios y personal en el Congreso para continuar investigando el ‘caso Villa’. Estamos seguros de que hay mucha gente a la que no le gustaría que se investigase pero hay llegar al fondo del asunto”.