Daniel Ripa, secretario general de Podemos Asturies, y Rafael Mayoral, diputado y secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos, participaron este viernes en una asamblea con vecinos y vecinas de las viviendas propiedad de Mina La Camocha, en Xixón. Allí, 41 familias se encuentran amenazadas por desahucio y ya han comenzado a recibir notificaciones judiciales para abandonar los inmuebles, que serían puestos en el mercado para pagar las deudas que dejó la compañía tras su cierre en 2007.

En declaraciones a los medios, Daniel Ripa manifestó su preocupación ante “la desolación que deja el fin de la minería en Asturies” y puso el caso de Mina La Camocha como ejemplo de “la preocupación que tenían los gestores: cómo cometer fraude con las subvenciones de la minería y obtener beneficios a costa de la viabilidad del desarrollo de los proyectos futuros”. Asimismo, recordó que “el año pasado varios administradores fueron condenados a entre 5 y 7 años de cárcel por fraude”, un caso en el que también se vio implicado “el padre político de Javier Fernández”, en referencia al que fuera exconsejero de Industria, Víctor Zapico, ya fallecido.

“Es una historia que se repite amargamente en otros lugares de Asturies, en los que en lugar de desarrollar un proyecto económico y entender la deuda histórica que existe con los trabajadores y las trabajadoras de la minería, lo que hay es un ‘sálvese quien pueda y benefíciese quien pueda”. En ese sentido, pese a considerar que “tenemos que darle un tiempo al Gobierno de Pedro Sánchez”, Ripa mostró su preocupación ante las declaraciones de la ministra Teresa Ribera respecto al carbón. “Estamos hablando de la viabilidad de Asturies como territorio y como futuro. No se pueden cerrar alternativas económicas sin tener una alternativa de creación de empleo, es necesario abrir un plan de trabajo para desarrollar un modelo de futuro. En los lugares donde se cierra la minería no podemos dejar a nadie atrás. Es una deuda histórica tanto para Asturies como para el Ayuntamiento de Xixón, no se puede permitir ningún desahucio en Mina La Camocha”.

Por todo ello, anunció que Podemos Asturies trasladará a la Xunta Xeneral esta problemática y pedirá tanto al consejero de Empleo como al presidente Javier Fernández “que se impliquen personalmente en paralizar los desahucios, porque de la situación económica de Asturies tenemos que salir todos juntos”.

Por su parte, Rafael Mayoral, diputado y secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos, afirmó que esta situación “es un atentado contra la memoria de nuestro país. Aquí fue donde nació la democracia y eso no se puede olvidar. Cuando nos hablan de los padres de la democracia, hay que decirles que esta democracia tuvo madres, las que echaron el maíz en la Huelgona del 62 para conseguir que, por primera vez, un ministro franquista tuviera que coger un tren para venir a Asturies y negociar con las organizaciones democráticas elegidas por los trabajadores y las trabajadoras. Un ataque contra las madres de la democracia es un ataque contra los y las demócratas de este país. No podemos permitir que este atropello se concrete”.

Mayoral calificó como “incomprensible que a las familias que han vivido durante tantos años en estas casas se les plantee un desalojo forzoso sin alternativa habitacional en un procedimiento en el que prácticamente no se pueden ni defender” y recordó que existen diferentes responsabilidades. “Desde la propia judicatura, que debe cumplir las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, lo que significa que no se pueden producir desalojos forzosos sin alternativa habitacional como dicen los dictámenes del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) de Naciones Unidas. En segundo lugar, la administración concursal y la actividad antisocial que está realizando, instando a estos desahucios. En tercer lugar, el Ayuntamiento, que tiene una obligación en cuanto al impacto social que se produce con las actuaciones en el municipio. Y, en cuarto lugar, la comunidad autónoma, que tiene también la responsabilidad de no permitir que se produzcan casos como éstos”, explicó.