Se trata de una de las empresas públicas más rentables del Principado, con 2 millones de euros de beneficios anuales, lo que permite la contratación de nuevo personal
El diputado de Podemos Asturies Daniel Ripa insta al Gobierno del Principado a que deje de “utilizar a la ciudadanía como rehenes en el caso de las ITVs. Es una crisis que ha provocado el propio Gobierno con una mala gestión de una empresa que es una de las más rentables del sector público asturiano”.
“El Gobierno se ha comportado de una manera irresponsable forzando a los trabajadores a ir a la huelga porque no se ha contratado al personal y se ha optado por la realización de horas extras que no se quieren pagar y que serían ilegales en el número que se plantean y que es más costoso que la propia contratación de personal” ha argumentado Ripa ante “la negativa a negociar del Principado de Asturias”.
Para el diputado la solución es “muy sencilla” en lugar de “coger como rehén a la ciudadanía: volviendo a la mesa de negociación con los trabajadores, planteando un aumento de la plantilla que permita afrontar la demanda que hay fruto de la pandemia”.
Ripa recuerda que la empresa tiene más de 2 millones de euros de beneficios anualmente que permitirían la contratación de entre 40 y 60 trabajadores más, como demanda la actual plantilla.
Esta situación lleva a “la precarización del servicio para tener la justificación para privatizar las ITVs. En otras comunidades se han privatizado. El Gobierno querría vendérselo a un empresario amigo en lugar de gestionar bien, que capacidad hay”.
En este sentido el diputado demanda que “dejen de destrozar la calidad del servicio de las ITVs, que utilicen los múltiples beneficios no para pagar sueldos a directivos colocados a dedo por el Gobierno, sino para intentar reforzar la plantilla y reducir la lista de espera, que se puede hacer. Y que no lleven a una huelga y a un conflicto laboral de algo que tiene una solución muy fácil. Que apuesten por una empresa pública en lugar de empeorar su calidad y privatizarla”.