El diputado recuerda que se ha tardado dos años en resolver unas oposiciones de médico de familia y, siete meses después, se han publicado las notas para pinche de cocina de la categoría de Servicios del SESPA

Daniel Ripa ha criticado este lunes “los inaceptables retrasos sistemáticos y estructurales” en las resoluciones de las oposiciones del Servicio de Salud del Principáu d’Asturies (SESPA). Según ha explicado el diputado de Podemos Asturies, “llevamos dos años para unas oposiciones de médico de familia que se han resuelto esta semana con errores. Dicen que no hay médicos, pero sin embargo tardan dos años en resolver unas oposiciones”. Además, ha criticado que “ha costado siete meses la publicación de las notas de las oposiciones de pinche de cocina” de la categoría de servicios del SESPA. Unas oposiciones que, a juicio de Ripa “se podían haber corregido en 24 horas, puesto que la prueba era tipo test”.

En esa línea ha calificado de “inaceptable” el hecho de que para suplir esa falta “agilidad en las resoluciones, se contrate a gente del paro con unos controles que, a día de hoy, no están claros”. Según el diputado de Podemos Asturies, han entrado 400 personas desde el paro a trabajar en la Administración asturiana en los últimos tres años (2017 al 2019) “con un procedimiento de selección que no está claro y en categorías donde ya hay oposiciones que están conformadas y no terminan de ponerse en marcha la contratación”.

En el caso concreto de la categoría de pinche para el SESPA, “nos encontramos con que el Principáu ha llamado a 200 personas del paro, donde se presentaron a la oposición 3000 que estuvieron preparando un examen y llevan siete meses en su casa esperando una resolución y, a día de hoy, se sigue contratando a gente del paro en lugar de recurrir a la gente que hizo la oposición”, ha explicado. Además, aunque han salido las notas este lunes “sigue sin estar conformada la bolsa de empleo, no están claros los plazos y, mientras esto sucede la Administración sigue contratando gente por otra vía distinta a la de realizar una oposición”, ha continuado Ripa.