El secretario general de Podemos Asturies pide que el presidente del Gobierno asturiano comparezca en el Parlamento para que explique la gestión sanitaria y los criterios seguidos para la vacunación

“Igual que da explicaciones en Twitter, que las traslade a la Xunta Xeneral. No queremos que pase como con el Ministro Illa, que se va sin dar explicaciones de la gestión”, ha exigido Daniel Ripa.

Podemos Asturies ha pedido la comparecencia del presidente del Gobierno asturiano en el Parlamento para que explique la gestión de la tercera ola de la covid-19 y los criterios seguidos en Asturies para desarrollar el plan de vacunación iniciado el pasado mes de diciembre.

En una rueda de prensa, el portavoz de la formación, Daniel Ripa, ha criticado que el Gobierno autonómico no adoptará, en las pasadas Navidades, las medidas recomendadas por los expertos. “Barbón tiene que explicar por qué primó salvar la Navidad antes que evitar la tercera ola”, ha afirmado. En la misma línea, ha señalado que “ya que el presidente da explicaciones en Twitter, que las traslade también a la Xunta Xeneral. No queremos que pase como con el Ministro Illa, que se va sin dar explicaciones de la gestión de la pandemia”. Para Ripa, “no es normal que el Parlamento no esté hablando de una tercera ola que parece haber caído del cielo”.

Por otro lado, el portavoz ha pedido a la Consejería de Salud conocer el listado por categorías de quienes han recibido la vacuna en el ámbito sanitario ante las posibles irregularidades en un proceso en el que aún quedan sin inmunizar trabajadores de hospitales que realizan su labor en primera línea mientras se inoculan dosis a personal administrativo, directivo y de gerencia. “Hay directivos del ‘hospital Moqueta o de residencias concertadas que ya se han vacunado y eso ni es justo ni es dar ejemplo», ha denunciado y ha señalado el caso del presidente del Montepío, Juan José Pulgar, como “una huida hacia adelante sus explicaciones” para justificar que se haya puesto la vacuna.

En ese sentido, el portavoz de Podemos Asturies ha manifestado que “es necesario conocer si hay más pulgares en Asturies” y ha criticado las explicaciones de la gerente del Sespa, Concepción Saavedra, donde admitía que se estaba vacunando a todos los profesionales sanitarios, equipos directivos incluidos, independientemente de su categoría. “Casi era mejor el silencio que las explicaciones. No es de recibo que haya personal sanitario en primera línea sin vacunar o gente «aterrada en casa» y, al mismo tiempo, directivos «de despacho y moqueta» que ya hayan sido vacunados en Asturias”, ha señalado.