Representantes Consejos Podemos Asturies
Propuesta de designación representantes XI Legislatura

Podemos defiende que la configuración de los diferentes consejos debe representar a la sociedad civil y no a los intereses particulares de ningún partido. En este sentido apostamos por abrir a los movimientos sociales y a los diferentes agentes civiles la representación que corresponde a Podemos designar para los órganos abajo especificados de acuerdo a criterios de mérito social y capacidad.

Para ello, abrimos un periodo de recepción de propuestas de personas para cada uno de los Consejos que se prolongará hasta el día 4 de diciembre.

– La documentación necesaria para el envío de propuestas será la siguiente:

  1. Datos de contacto de la persona propuesta
  2. Argumentación sobre la idoneidad de la persona propuesta (CV, capacidades, experiencia en movimientos sociales, etc)
  3. Carta de aceptación de las responsabilidades y compromisos [Según modelo]
  4. Para los casos en los que la normativa lo exija, relación referida a la concurrencia en los candidatos o candidatas de los requisitos legalmente exigidos (Consejo de Patrimonio Cultural y Consejo Asesor de Turismo)
  5. En caso de que la propuesta sea hecha por un colectivo:
    – Breve reseña de la actividad del colectivo durante los últimos años en relación con el Consejo sobre el que propone candidatura.

De entre todas las propuestas recibidas, una comisión evaluadora compuesta por:
1. Una persona integrante del Grupo Parlamentario de Podemos Asturies
2. Una persona integrante de la Secretaría de Organización asturiana
3. Una persona integrante de cada una de las áreas sectoriales del Consejo Ciudadano asturiano relativa a cada uno de los organismos detallados.

La comisión elevará al Consejo Ciudadano asturiano una propuesta de designación de cada una de las comisiones indicadas, en el plazo máximo de 24h.

– La Comisión evaluadora velará por la paridad del total de las personas representantes elegidas, asumiendo como mínimo una proporción de 50%/50%

EL Consejo Ciudadano asturiano recibirá la propuesta de la comisión y deberá abrir un periodo de 24h para el refrendo de dicha propuesta. Una vez producido dicho refrendo, la Comisión contactará con las personas seleccionadas para recabar toda la información necesaria para realizar la designación.

A continuación se detallan los órganos para los que Podemos Asturies requiere representación en la actual legislatura, así como los requisitos que establece la normativa para su designación y aquellos requisitos promovidos por Podemos Asturies:

ÓRGANO CARACTERÍSTICAS GENERALES FÓRMULA DE DESIGNACIÓN REQUISITOS DE PODEMOS ASTURIES
Consejo de Comunidades Asturianas – La duración del mandato será de cuatro años.
– La Junta General podrá revocarlos motivadamente antes de la terminación del
mandato y quien sustituya lo hará por el tiempo que restare del mandato inicial.
– Sin limitación de mandatos.
– Uno por cada Grupo, y el resto atendiendo a criterios de proporcionalidad. En caso de que existan más de siete Grupos, la designación corresponderá a los siete Grupos que cuenten con mayor representación parlamentaria o, en caso de empate, mayor número de votos en las elecciones autonómicas.
– Presencia equilibrada de mujeres y hombres
– La duración del mandato será de cuatro años.
– La Junta General podrá revocarlos motivadamente antes de la terminación del mandato y quien sustituya lo hará por el tiempo que restare del mandato inicial.
– Sin limitación de mandatos.
Tendrán especial valoración:
Jóvenes emigradas/os
Personas que hayan colaborado o sido partícipes de la Marea Granate
Personas que hayan participado en movimientos asociativos y de organización de los colectivos de asturianos en el extranjero .
Junta de Gobierno del Centro Regional de Bellas Artes de Asturias Asignación de las candidaturas a los Grupos con una fórmula de proporcionalidad – La duración del mandato será la de la Legislatura.
– La Junta General podrá revocarlos libremente antes de la terminación del mandato y quien sustituya lo hará por el tiempo que restare del mandato inicial.
– Sin limitación de mandatos.
Tendrán especial valoración:
Personas con conocimientos acreditados del arte asturiano y experiencia en la investigación y/o en la difusión del hecho artístico asturiano.
Especialistas en museología, teoría del arte, crítica y otras materias afines al proyecto artístico del Museo.
Personas de acreditada trayectoria artística, vinculadas a la creación artística asturiana o la sociedad civil directamente relacionada con el proyecto artístico del Museo, no pudiendo ser simultáneamente patronos de otros museos.
Consejo para la Promoción de Accesibilidad y Supresión de Barreras – La duración del mandato será la de la Legislatura.
– La Junta General podrá revocarlos libremente antes de la terminación del mandato y quien sustituya lo hará por el tiempo que restare del mandato inicial.
– Sin limitación de mandatos.
Tendrán especial valoración:
Personas pertenecientes a movimientos por los derechos de las personas con diversidad funcional o por la defensa de los derechos sociales y ciudadanos.
Consejo de Patrimonio Cultural L@s candidat@s deben ser expert@s en las materias directamente relacionadas con la conservación del patrimonio cultural (art. 7.3 a] Ley 1/2001). – La duración del mandato será la de la Legislatura.
– La Junta General podrá revocarlos libremente antes de la terminación del mandato y quien sustituya lo hará por el tiempo que restare del mandato inicial.
– Sin limitación de mandatos.
La normativa exige:
Expertos/as en materias directamente relacionadas con la conservación del patrimonio cultural.
Tendrán especial valoración:
Personas con trayectorias en defensa de la protección y conservación del Patrimonio cultural asturiano.
Profesionales con experiencia en el ámbito de la Gestión del Patrimonio cultural asturiano, con conocimientos de la realidad administrativa y legislativa, así como del marco laboral del sector.
Consejo Asesor de Turismo L@s candidat@s deben ser expert@s en las materias directamente relacionadas con el turismo (art. 9.1 c] Ley 7/2001). – La duración del mandato será la de la Legislatura.
– La Junta General podrá revocarlos libremente antes de la terminación del mandato y quien sustituya lo hará por el tiempo que restare del mandato inicial
– Sin limitación de mandatos.
La normativa exige:
Expertas/os en las materias directamente relacionadas con el turismo.
Tendrán especial valoración:
Personas pertenecientes a colectivos o iniciativas de fomento del eco-agroturismo o turismo cultural en zonas con altos índices de despoblamiento.
Personas vinculadas al turismo sostenible en sus 3 vertientes: económica, social y medioambiental.
Personas que desarrollen y hayan potenciado un turismo gastronómico y de naturaleza sostenible económica, social y medioambientalmente.

Otros organismos con diferente designación

ÓRGANO CARACTERÍSTICAS GENERALES FÓRMULA DE DESIGNACIÓN REQUISITOS DE PODEMOS ASTURIES
Consejo Asturiano de la Mujer [suplente] Una vocal representante de cada una de las asociaciones de mujeres, partidos políticos y sindicatos, que soliciten formalmente su incorporación y ésta sea aprobada, de acuerdo con los requisitos y procedimientos que establecen los presentes estatutos. Las áreas, secretarías o departamentos de la mujer de los partidos políticos con representación parlamentaria, siempre y cuando dicho área, secretaría o departamento tenga presencia en el órgano de dirección. – Pertenecer al Área de Feminismos y Diversidá de Podemos Asturies o a las áreas locales de feminismos y diversidá – Participar en el movimiento feminista asturiano – Tener conocimientos sobre teoría feminista y perspectiva de género
Consejo Asturiano de Cooperación al Desarrollo [suplente] Las vocalías corresponderán a: Un representante de cada uno de los grupos parlamentarios de la Junta General del Principado – Las y los vocales serán nombrados/as por resolución de quien ostente la Consejería competente, a propuesta de la institución, órganos o entidades a las que representan. Cada una de las instituciones podrá proponer a titulares y suplentes. – La duración del mandato será de 4 años – Pertenecer y participar en organizaciones relacionadas con la cooperación al desarrollo
Consejo Asesor del Bienestar Social del Principado de Asturies Un representante de cada uno de los grupos parlamentarios de la Junta General del Principado Pertenecer a iniciativas o colectivos en defensa de los servicios y derechos sociales en Asturies. Experiencia en el sector
Consejo Asturiano de Voluntariado del Principado de Asturias Un representante de cada uno de los grupos parlamentarios de la Junta General del Principado Participar en iniciativas o colectivos que fomenten la participación social y el voluntariado