Presentamos una campaña para sensibilizar a la población y para pedir a las instituciones que actúen de manera rápida ante esta problemática

El 53 por ciento de las familias asturiana tiene un alquiler excesivo al destinar el 40 por ciento de sus ingresos al pago de la renta

Hemos presentado este martes una campaña para sensibilizar a la población sobre el problema de la vivienda en Asturies. Y lo hemos hecho en el barrio de Pumarín de Uviéu porque es precisamente donde más se ha incrementado el precio medio del alquiler en el último año: un 10 por ciento más.

El secretario general, Daniel Ripa, la portavoz de Podemos en la capital asturiana, Lluisa Nogueiro, y el concejal de Somos, Ignacio del Páramo, han denunciado que en Uviéu se han incrementado los precios del alquiler un 5 por ciento en el último año. “Así pues, en el 2020, en plena pandemia los precios de los alquileres, lejos de bajar y de tener una respuesta social ante esta situación, han incrementado su precio”.

Ante esto, consideramos que hay que hacer algo “puesto que no se puede permitir que tengamos más de 100.000 familias en exclusión residencial, el 53 por ciento de la ciudadanía asturiana padecen un alquiler excesivo, puesto que destina más el 40 por ciento de su salario al pago de la renta de sus domicilios”. En ese sentido, para hacer frente a esta situación, proponemos la puesta en marcha de 20.000 viviendas públicas -tanto de nueva construcción, como de rehabilitación, o viviendas vacías de grandes tenedores-.

“El único partido político que está defendiendo una solución para las personas que alquila sus viviendas, es Podemos Asturies”, ha señalado Ripa, quien ha explicado que el principal problema cuando alquilas una vivienda “es que o no la consigues alquilar, o tienes miedo de que no te paguen, de que no haya desperfectos… Por eso también proponemos que el Gobierno asturiano copie el modelo del Ayuntamiento de Barcelona y “sea el garante de la intermediación entre el arrendador y el arrendatario”, ha explicado el secretario general.

Para Ripa, “lo que no puede ser” es que, en un momento de crisis de vivienda, donde solo dos de cada diez jóvenes asturianos se han emancipado, o donde la juventud menor de 30 años, que se ha ido de casa de sus padres destina el 70 por ciento de sus ingresos al pago del alquiler, “desde las instituciones se mire para otro lado”.

Por su parte, desde Podemos y Somos Uviéu, Lluisa Nogueiro e Ignacio del Páramo, hemos reclamado al bipartito la creación de una oficina pública de vivienda “para dar salida a las más de 18.000 viviendas vacías que tiene el concejo actualmente”. Además,  “es inadmisible que se estén pagando, de media, 600 y 700 euros por el alquiler de una vivienda en esta ciudad”. Y en ese sentido, solicitamos que se establezca “un mecanismo que regule el precio de la vivienda como hace la mayor parte de Europa”.

Por último, para dar a conocer estas propuestas entre la sociedad asturiana estamos difundiendo en redes sociales -a través de este link https://asturies.podemos.info/vivienda-publica/ – la campaña, que también se difundirá con carteles que repartirán por diferentes puntos de la geografía de Asturies.