Denunciamos el “inaceptable” retraso en la resolución de la oferta de empleo público de esta especialidad de la que se examinaron los aspirantes hace dos años y medio, y preguntaremos por ello en sede parlamentaria

Según ha relatado la responsable de Salud, Covadonga Tomé, tras 18 años sin que hubiera una oferta pública de empleo en determinadas categorías profesionales, en agosto del 2018 se convocaron 61 plazas para esta especialidad. El examen se realizó en febrero de 2019 y en agosto de ese año se sacaron las notas. En marzo de 2021 salió por fin el listado provisional.

“Los y las aspirantes han detectado una serie de errores en ese listado provisional como, por ejemplo, el desfase del reconocimiento del tiempo trabajado entre la auto baremación y el cálculo final hecho por la Administración autonómica”. Además, según Tomé existe también “cierta discrepancia en la valoración de los cursos, con el agravante de que las personas aspirantes no pueden probar cómo se ha realizado esta valoración y, por lo tanto, no pueden presentar alegaciones en el caso de que no haya coincidencia entre las baremaciones”.

Para la responsable de Salud, “podríamos pensar que son errores menores de cualquier oferta de empleo. Pero lo que es muy grave es que después de 18 años sin oferta de empleo y dos años y medio después realizar el examen, los y las aspirantes a estas 61 plazas de fisioterapeutas continúan sin que se resuelva esta oferta”.

Además, Tomé señala que “es especialmente grave” esta situación porque se trata de una especialidad que “es deficitaria en el sistema público de salud de Asturies”. Para la responsable hace falta contratar a más fisioterapeutas “de los que hay contratados hoy para dar una adecuada atención a los y las asturianas”.

Por estos motivos, vamos a preguntar en sede parlamentaria al Consejero de Salud para pedirle explicaciones “ante el inaceptable retraso en la resolución de estas plazas”, ha señalado. Además, “queremos conocer cuáles son los planes de la Consejería para agilizar la resolución y, así, solventar este problema”, ha finalizado Covadonga Tomé.