El portavoz de Podemos Asturies en el Parlamento asturiano, Rafael Palacios, ha criticado duramente al Gobierno asturiano en materia de Vivienda. En una rueda de prensa celebrada este viernes, Palacios ha señalado que “la política de Vivienda del Gobierno de Barbón fracasó”.

Según ha indicado el portavoz morado “cuanto más se agrava la crisis de la vivienda en Asturies, menos vivienda promociona o construye el Gobierno asturiano. Cuanto más urgen las ayudas sociales para el pago del alquiler o los suministros básicos, más tarda el Gobierno asturiano en pagarlas. Si es que las paga”. Y en ese sentido, ha asegurado que en 2021 Asturies no promovió ninguna vivienda pública en alquiler. Ninguna”.

“Asturies tampoco puso en marcha las ayudas para rehabilitar viviendas, unas ayudas que vienen financiadas con cargo a los Fondos de Recuperación europeos. Y si hablamos de retrasos en el pago de ayudas, Asturies es líder en la clasificación de Comunidades que abandonan a su gente. Las ayudas al alquiler acumulan más de un año de retrasos. Casi 5.000 solicitantes que esperan por una ayuda a la que tienen derecho. No es una limosna, ni un gesto de buena voluntad. Es un derecho que se le escamotea a personas que atraviesan situaciones muy complicadas”, ha indicado Palacios.

Y además, ha manifestado que “lo mismo podemos decir de las personas que esperan y desesperan para cobrar el bono social térmico; lo mismo podríamos decir de las familias que esperan en vano que Vipasa repare sus viviendas. Retrasos, excusas y promesas incumplidas”.

Según él, Ejecutivo autonómico no tiene ningún plan de acción para frenar la emergencia habitacional asturiana. “Los desahucios de familias vulnerables no pararon en Asturies ni siquiera durante la pandemia”. Y ha señalado que “el mayor desahuciador fue el Gobierno de Asturies a través del brazo ejecutor de VIPASA”. Así, ha destacado que los servicios de atención e información a desahucios judiciales constatan que el 90% de las personas desahuciadas se encontraban en situación de vulnerabilidad social. “En Asturies se sigue desahuciando”, ha criticado.

Por todos estos motivos, el portavoz de Podemos Asturies ha exigido al Ejecutivo autonómico que “aborde de inmediato” la crisis habitacional asturiana, puesto que las políticas de vivienda social “no funcionan si no hay profesionales que las dirijan. Es la única manera de acabar con los impagos, garantizar las ayudas y terminar con los desahucios”. Para el portavoz morado, “resulta increíble que VIPASA y la Dirección General de Vivienda, pertenecientes a la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, no cuenten con equipos interdisciplinares integrados por profesionales del trabajo social, la educación social y el ámbito jurídico, especializadas en la materia”.

En ese sentido, ha pedido que estos equipos “deben coordinarse y cooperar con los servicios sociales municipales, con entidades del tercer sector, así como con otros departamentos a nivel autonómico y/o local con el fin de realizar una atención integral centrada en la persona y aunar recursos”.

“Exigimos que el Gobierno asturiano abone de inmediato todas las ayudas pendientes y ponga en marcha un plan de promoción de viviendas sociales de alquiler a la altura de las necesidades de la sociedad asturiana. Exigimos que se reformulen las actuales ayudas al alquiler para garantizar su efectividad y evitar la exclusión residencial, ampliando el crédito hasta atender el 100% de las solicitudes que cumplan los requisitos, y garantizar el pago de la ayuda desde el primer momento, abonando dicha ayuda mensualmente y no cada semestre, para garantizar los pagos en los hogares con mayor precariedad económica. Frente a esta crisis la respuesta no puede ser cruzarse de brazos”.