Este viernes, el portavoz parlamentario de Podemos Asturies, Emilio León, y la diputada Lorena Gil, mantuvieron una reunión con miembros del Gobierno en el marco de la negociación del proyecto de presupuestos para 2018. “Hemos mantenido una conversación cordial, como no podía ser de otra forma, cuando el Gobierno conversa con la principal fuerza de la proposición”, afirmó León, que además incidió en que “Partido Socialista y Podemos suman 23 votos, la mayoría necesaria para aprobar unos presupuestos”.

Emilio León y Lorena Gil pusieron sobre la mesa un diagnóstico sobre la situación, limitaciones y necesidades de Asturies. En ese sentido, subrayaron que “las recetas que hasta ahora ha pactado el Partido Socialista con el Partido Popular no han hecho que Asturies se recupere, esto es una constatación, ya que Asturies cada vez está más lejos tanto de la media europea como del conjunto de España”. Por tanto, propusieron al Partido Socialista negociar “para buscar soluciones que sean distintas a las aplicadas por el PSOE y el PP”.

En materia de transparencia y lucha contra la corrupción, el portavoz de Podemos insistió en una de las claves para terminar la legislatura: la necesidad “máxima, al calor del ‘caso Marea’, de que se ponga en marcha la Unidad Anticorrupción independiente del Gobierno”. En educación, desde Podemos seguimos apostando por la integración de las escuelas de 0 a 3 años, que supondría “una conquista pionera en el conjunto del Estado” y ofrecería tranquilidad a las familias y a las trabajadoras. En materia de empleo, Podemos puso sobre la mesa la necesidad de revisar los servicios de búsqueda de empleo, ya que el SEPEPA solo da empleo al 2% de las ofertas. “Los asturianos y las asturianas tienen que encontrar empleo en el SEPEPA y no dejando anuncios en el supermercado”, afirmó León. Precisamente, una de las claves para la creación de empleo en Asturies es la contratación pública responsable, una materia en la que el Gobierno no ha dado ningún paso hasta el momento. En ese sentido, el diputado recordó que “hay margen de mejora considerable en la compra y contratación pública responsable, que haría de la Administración Pública un elemento de dinamización de la creación de empleo y del tejido económico asturiano”.

En materia de vivienda, la prioridad es facilitar el alquiler, dado que las dificultades para encontrar una vivienda digna a un precio correspondiente con el nivel de ingresos es ya un problema generalizado. Es necesario movilizar el parque privado, facilitar que se pongan en alquiler las viviendas, y mejorar sustancialmente el parque de vivienda pública. León hizo hincapié en que “actualmente, de las 600 viviendas vacantes en Asturies, 291 no están ni siquiera en condiciones de ser ofrecidas como alternativa habitacional”. En cuanto a la sanidad, los representantes de Podemos calificaron de “positivo” el trabajo realizado por la comisión de investigación de las listas de espera, impulsada por Podemos y que, finalmente, “ha terminado en un amplio consenso acerca del diagnóstico de los problemas de la sanidad asturiana”.